Varios personas a bordo de unidades de transporte llevaban a las tiendas para saquearlas y vandalizarlas organizadamente, muestran videos.
Regeneración, 09 de enero de 2017.- De acuerdo con las imágenes de cámaras de seguridad del gobierno capitalino, los saqueadores que atacaron la ciudad la semana pasada habrían sido grupos organizados que se movilizaban en unidades de transporte.
Grupos de entre 10 y hasta 50 personas, iniciaron saqueos entre el 4 y 5 de enero en el norte y oriente de la Ciudad de México, en los límites del Estado de México.
Los videos desmienten la versión de que los saqueos se habrían producido en el contexto de marchas o protestas y en algunos, enfrentamientos con la policía.
Pese a todo, el Coordinador General del Centro de Comando, Control Cómputo y Comunicaciones de ls Ciudad de México (C4), Idris Rodríguez Zapata, indicó que «si esto no fue mayor fue gracias a la coordinación y reacción de la policía».
El video de uno de estos saqueos fue difundido por las redes sociales, en él se observa cómo un grupo de varones ingresa a una tienda de conveniencia y roban mercancía que suben al autobús en el que viajan para después salir apresuradamente.
Los hechos habrían ocurrido en la zona de Temoluco, Gustavo A. Madero, a las 19:47 del 4 de enero.
La misma mecánica de operación se advierte en un saqueo perpetrado a una tienda Coppel ubicada en la calzada Ignacio Zaragoza en la delegación Iztapalapa. Los hechos ocurrieron el 5 de enero. Las imágenes captan el evento ya en desarrollo, con hombres incluso con pasamontañas sacando los productos.
De nueva cuenta, como ocurrió en Gustavo A. Madero, las personas que cometieron el ataque corren a un microbús que está esperándolos, donde ingresan con los productos y escapan de la zona. Las cámaras dan seguimiento al vehículo hasta que escapa hacia el Estado de México.
Ciudadana saqueada señaló que fueron grupos de choque
En este contexto de saqueos y vandalismo, Ana Abarca, dueña de una tienda de Telcel acusó vía las redes sociales que el saqueo a su local fue una acción coordinada y acusó la utilización de grupos de choque para hacerlo.
«Vinieron hombres en un camión, se bajaron, destrozaron todo. Quiero hacer una denuncia pública porque no puede ser que vivamos en este país, porque no puede ser que no estemos protegidos de ninguna manera, porque no puede ser que estemos de esta manera, viviendo en un pinche país en el que nada nos garantiza la seguridad», dijo.
«Se llevaron teléfonos, tabletas, absolutamente todo y esto, me atrevo a pensar que es un grupo de choque que está haciendo todo lo posible para que como sociedad nos desunamos, como sociedad estemos hechos una mierda y no puede ser que nada garantice nuestra seguridad. Le llamamos a la policía y la policía nunca llegó».
Para Abarca, las personas de los alrededores no habrían hecho eso, pues todos la conocen y la gente sabía que daba buenos precios y servicio.
En el video, la dueña del local indica que ella es una ciudadana que cumple con sus obligaciones y le molesta que las autoridades no se comprometan a ofrecer seguridad y bienestar.
Vía Animal Político