Empresas que se dedican a introducir mercancía al país, señalaron que también en las aduanas mexicanas hay extorsiones.
Regeneración, 17 de marzo de 2017.- Además de las extorsiones del crimen organizado, empresas de importación que pasan por las aduanas de Tamaulipas tienen que lidiar con extorsiones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así lo dio a conocer Leticia Hervert, directora de la Comercializadora Lar Logística Total, quien indicó que en diciembre del año pasado, su empresa intentó ingresar una retroexcavadora Caterpillar, pero luego de revisar física y documentalmente la mercancía, el funcionario aduanero del SAT, dijo sin dar explicaciones que se haría una ampliación del reconocimiento aduanero y se quedó a resguardo la mercancía.
“A mi tramitador de la agencia aduanal en la plataforma le dijeron que se debía una cuota de 700 dólares por maquinaria, independientemente de la cuota que afuera te cobran los mañosos”, contó Hervert, quien también es expresidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Tras negarse a pagar, aseguró que los funcionarios afirmaron que el importador estaba ilocalizable y por lo tanto se trataba de contrabando.
Esto pone de manifiesto la corrupción que impera en los servicios aduanales en Tamaulipas, por lo pronto.
Vía La Voz