El revés para Lozoya por parte de la SCJN se da en el caso del juicio de amparo que promovió con el que pretendía anular los testimonios y videos de los interrogatorios de ex directivos de Odebrecht.
RegeneraciónMx 12 de septiembre de 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha rechazado la solicitud de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para asumir el juicio de amparo que él había iniciado.
Su intención era invalidar los testimonios y videos de los interrogatorios de ex directivos de la empresa Odebrecht que lo acusan de recibir sobornos de la constructora brasileña, pruebas que serían consideradas en su posible juicio.
La notificación de la SCJN informó que han desestimado el ejercicio de la facultad de atracción, pero no se han dado a conocer públicamente los motivos detrás de esta decisión. Esto se comunicó al Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México.
El 30 de agosto, el colegiado había rechazado la queja de Lozoya Austin relacionada con el amparo que buscaba obtener. Al no lograr su objetivo, solicitó a la SCJN que interviniera para resolver el caso, pero esta petición también fue rechazada.
Durante el juicio contra Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) presentará como testigos a los principales directivos de Odebrecht, quienes han confirmado su participación en el esquema de sobornos de la compañía para obtener contratos de obra pública en diferentes países.
Entre los testigos se encuentran Marcelo Bahia Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Antonio Mameri, Luis Eduardo da Rocha Soares, Fernando Migliaco, Olivio Rodríguez e Hiberto Mascarenhas Alves da Silva Filho. Según las investigaciones, todos ellos estuvieron involucrados en la entrega de dinero ilícito a funcionarios mexicanos.
Lozoya investigado por Odebrecht
Las pesquisas indican que Lozoya recibió sobornos por un total de 10.5 millones de dólares de Odebrecht y, además, obtuvo más de 3 millones de dólares por su papel en la compraventa de la empresa Agronitrogenados.
Su demanda de amparo, presentada en abril ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, fue desechada por la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, argumentando que los testimonios para su juicio futuro no eran irremediables y podrían impugnarse legalmente más adelante.
Por ello, Lozoya Austin apeló el fallo de la jueza, pero el Tercer Tribunal Colegiado Penal confirmó la sentencia de primera instancia, sosteniendo que los actos no eran irreparables.