Regeneración, 17 de diciembre de 2015.- Los televisores que deberán desecharse una vez implementado el apagón analógico contienen elementos peligrosos como óxido de plomo. En México existen actualmente alrededor de 34 millones, para los cuales se ha dispuesto de manera tardía un programa para manejo de residuos.
En junio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la SEMARNAT, año y medio después de que comenzara la entrega de televisores digitales, se presentó el programa de manejo de los aparatos desechados.
Existe una lista de centros de acopio de en la página de la SEMARNAT, pero esto fue apenas el pasado 2 de diciembre. En ella se incluyen las direcciones de los centros de acopio de Baja California sur, Chihuahua, Cohahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala. Pero no incluye al Distrito Federal.
Más del 90% del peso de las televisiones lo constituyen residuos tóxicos como óxido de plomo y retardantes de flama bromados, cuyo tratamiento requiere infraestructura y manejo altamente especializado. Se trata de un total de 67 mil 319 toneladas de óxido de plomo del total de televisores analógicos que existían al menos en 2014.