La inflación se disparó en el primer mes del año debido, principalmente, por los ajustes tributarios, y los incrementos de precios y tarifas del sector público, aumentos que se concentraron en un grupo de productos y servicios.
Sólo los aumentos de refrescos y gasolinas explican una cuarta parte del repunte en enero.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC) registró en enero un incremento mensual de 0.89% tasa muy superior al 0.40% registrado en el mismo periodo del año anterior, con lo que la inflación anual llega a 4.48%, informó elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que ubica a la inflación por arriba del pronóstico estimado por el Banco de México.
Entre los productos que más contribuyeron al incremento general de la inflación fueron: refrescos envasados, 12.81%; gasolina de bajo octanaje, 1.78%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 1.85%; pollo, 3.77%; restaurantes, 1.52%; electricidad, 1.73%; metro, 15.45%; limón, 44.80%; autobús urbano, 3.63%; y cigarrillos, 4.55%.
En conjunto, dichos incrementos explican más de la mitad del alza del INPC en el mes. A su vez, los aumentos en transporte fueron los que más afectaron a quienes ganan de uno a seis salarios mínimos.
En enero de 2010, con la Reforma Fiscal que se aprobó en aquel entonces la inflación repuntó 1.09% para ubicarse en 4.4% a tasa anual.
En términos regionales, las localidades que registraron los mayores niveles de inflación mensual en enero fueron: Ciudad Acuña, con un incremento de 2.45%; Chetumal, 2.33%; Tijuana, 1.80%; Campeche, 1.72%; Mexicali, 1.71%; Villahermosa, 1.65%; Tapachula, 1.64%; La Paz, 1.49%; Jacona, 1.48%; y Fresnillo, 1.44%.
Para Luis Adrián Muñiz, analista de Vector CB, los incrementos de precios en las localidades fronterizas son motivo de preocupación, ya que la inflación resulto más alta de lo que debió haber sido sólo por el efecto de la homologación del IVA y las otras medidas fiscales. Este incremento, más grande de lo anticipado, podría implicar un contagio hacia otras ciudades, aun cuando su peso es relativamente pequeño en el INPC, no deja de ser un riesgo.
Otro caso que llama la atención de los especialistas es el disparo en el precio del limón, que en opinión de Sergio Garduño, consultor senior de Consultores Internacionales, fue resultado de dos factores: uno de carácter estacional, debido a que en invierno la producción del cítrico disminuye; y otro relacionado con los problemas de seguridad y logística en Michoacán, uno de los principales productores de limón en el país.
Los especialistas coinciden en que el crecimiento mensual de los precios al consumidor en enero resultó menor a lo esperado por el consenso con una tasa mensual de 0.98%. Arturo Vieyra, analista de Banamex, explicó que el menor avance de los precios de las mercancías, de la vivienda y de los agropecuarios, fueron los elementos que implicaron un menor avance de los precios, compensando el alza en otros rubros.
Algunos analistas señalan que el hecho de que los precios de mercancías no alimentarias sólo subieran 0.39% refleja debilidad de la demanda, se deba a que varios empresarios optaran por no reflejar el alza de costos en sus precios al consumidor ante la fragilidad de ventas.
Debido a la joroba inflacionaria que se observó a mediados del año pasado, en 2014 el incremento en precios podría ubicarse momentáneamente por debajo de 4.0%, señala Isaac Velasco, analista del banco Ve por Más, pero conforme haya una actividad económica más dinámica el nivel de precios se presionará y la inflación cerrará sobre 4%.
Información: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/sube-inflacion-por-refrescos-y-gasolinazos-985948.html