Según Anabel Hernández, El Chapo que fue entregado está debilitado y derrotado, pero las organizaciones que sustentó en México, esas sí permanecen y con fuerza.
Regeneración, 20 de enero de 2017.- Para Anabel Hernández, periodista especializada en el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, el hecho de que el capo fuera trasladado a Estados Unidos no cambia nada en México y por el contrario, sólo indica que las autoridades nacionales no hicieron que pagara por los delitos que cometió en el país.
En entrevista para Aritegui en Vivo, la periodista aseguró que «se va El Chapo Guzmán pero las redes de corrupción se quedan».
Indicó que el Cártel de Sinaloa está “conformado por miles… no solo sicarios, también políticos, empresarios, militares, policías. Se llevan a un hombre pero miles se quedan aquí haciendo daño a nuestro país”. Y es que “el gobierno de México nunca ha desmantelado las redes de corrupción”.
Así, la extradición del ex líder del cártel, no significa gran cosa ya que el Chapo estaba debilitado, sin embargo reconoció que es un hecho histórico que Guzmán Loera pise cárceles de máxima seguridad en donde realmente experimentará la precariedad, el aislamiento real y total.
Hernández recordó que el narcotraficante enfrentará “cargos muy graves” en EU que podrían ser acumulados en un “maxiproceso” histórico.
Sin embargo, no dejó de señalar que la extradición del capo es un «rotundo fracaso para el gobierno de México y la justicia mexicana».
Y es que “no es un hombre que va a pagar por los delitos cometidos en México, va a ser enjuiciado por los delitos contra los norteamericanos, algunos norteamericanos tendrán justicia, los mexicanos no”.
Ayer por la noche, Guzmán Loera llegó a Estados Unidos, donde se presentará en la corte de Nueva York.
Vía Aristegui Noticias