Se impone Anaya en el Frente, renuncia al PAN y va por candidatura presidencial

La renuncia de Anaya tuvo lugar en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del PAN, donde el ahora exlíder entregó el relevo a Damián Zepeda.

Regeneración, 9 de diciembre de 2017.- Ricardo Anaya renunció a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), para buscar la candidatura presidencial por la coalición Por México al Frente, conformada por PRD, PAN y MC.

“He tomado la decisión de separarme de la dirigencia nacional del Partido. Pongo a su consideración mi licencia. El día de mañana buscaré ser candidato a la Presidencia de la República”, dijo Anaya.

En Twitter, el panista dijo que “mañana informaré los detalles del proyecto que habré de emprender. ¡Muchas gracias a todas y a todos!”.

Horas antes, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó que abandonaba sus aspiraciones presidenciales y que se mantendría al frente de la capital del país.

LEER MÁS:  A sillazos huye de Operación Enjambre el Munícipe electo de los Plátanos

El jefe de gobierno aseguró que respeta la decisión del PRD y lamentó “profundamente que no se haya dado un método o un procedimiento para competir abierta y democráticamente”

La renuncia de Anaya tuvo lugar en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, donde el ahora exlíder nacional entregó el relevo al secretario general del partido, Damián Zepeda.

Anaya llegó al cargo en 2015 y dijo irse “feliz y contento” por su trabajo al frente del PAN. Además, informó que este domingo 10 de diciembre detallará sus planes a futuro.

Este viernes, los partidos del Frente Ciudadano por México, (PAN, PRD y MC), registraron su alianza con el nombre “Por México al Frente”, dejando de lado lo “ciudadano”.

Apenas en octubre, Ricardo Anaya y Damián Zepeda, fueron denunciados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por “alterar” los estatutos de su partido para beneficiarse.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

De acuerdo con la acusación, Anaya habría alterado los lineamientos para poder permanecer en el cargo hasta un día antes del registro de precandidaturas a la Presidencia y así, seguirse beneficiando directamente de recursos y exposición mediática como dirigente del partido y aspirante presidencial.

Además, ha sido acusado de enriquecimiento ilícito. En agosto pasado, El Universal informó que en los últimos 14 años, suegros, familiares y el mismo Anaya, lograron ampliar un imperio inmobiliario, al pasar de 4 a 17 empresas e incrementar de seis inmuebles, que tenían un valor de 21.9 millones de pesos, a 33 con un valor aproximado de 308 millones de pesos.

 

 

Con información de Agencias