Se realizó con éxito primer trasplante de piel artificial en España

La cirugía se realizó a una joven con el 70 por ciento de su cuerpo quemado, las células fueron creadas con sus propias células.

 

trasplante

Regeneración 13 de julio de 2016.- El primer trasplante de piel humana fabricada artificialmente fue realizado con éxito en Andalucía, España.

El innovador tratamiento fabricó piel con las células de la paciente y agarosa, una sustancia química obtenida de un alga marina que mejora la elasticidad de la piel artificial, aumenta su grosor para poder manipularla y cumple con los estándares europeos de fabricación de medicamentos; además, fue creada con tecnología de ingeniería tisular y nanoestructuras.

La mujer de 29 años quien recibió el trasplante, sufrió en abril pasado quemaduras en todo el cuerpo, casi el 70 por ciento de su superficie corporal.

Los responsables del equipo de ochenta investigadores y sanitarios que han posibilitado el trasplante subrayaron que una de las características de esta nueva piel humana autóloga consiste en sus propiedades de deformación, que permiten tanto el manejo quirúrgico como adaptarse a las necesidades de la paciente.

La nueva forma de crear piel fue patentada por profesionales de Granada y Sevilla, y es una manera más segura de trasplante pues evita rechazos, reduce la posibilidad de infecciones y aumenta la recuperación de la paciente.

Pese a que existen otras técnicas para emplear en Estados Unidos con piel artificial, pero se adecúan a pequeñas áreas quemadas.

Actualmente, se está fabricando piel para un segundo paciente con más del 70 por ciento de su superficie corporal quemada, que será intervenido en las próximas semanas.

Vía ABC