La investigación con la que se tituló arrojó que dentro de los principales problemas detectados entre la comunidad trans, sobresale el rechazo.
Regeneración, 19 de diciembre de 2017.-Ivanna Tovar, es una egresada de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, logró su título de licenciatura y se convirtió en la primer mujer transgénero en obtener este documento con su nombre acorde a su identidad sexo-genérica.
Con esto la Universidad de Guanajuato, reitera su compromiso con la comunidad de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgénero Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI),de esta manera se posiciona como una institución incluyente y respetuosa de todas las identidades sexo-genéricas, así lo informa el diario El Universal.
“La Universidad de Guanajuato ha dado un paso muy importante para toda su comunidad estudiantil, ya que es una universidad incluyente, porque acepta la diversidad humana, no sólo en el plano sexual, sino en la gran diversidad de gustos y creencias de todas las personas, de sus formas de vivir”, destacó la joven, quien ingresó a la institución con su nombre masculino; pero, hace un dos meses obtuvo su acta de nacimiento con su nombre femenino, luego se acercó a UGénero para que la apoyara con los trámites y así pudiera obtener su título universitario como Ivanna Tovar Adjuntas.
Esta estudiante del Campus Guanajuato, es parte de la primera generación del programa en Artes Escénicas y para titularse presentó el trabajo “Las principales problemáticas del género trans en la sociedad mexicana a través del teatro cabaret”, además de obtener el mérito de Laureado, dio pie a la creación de un espectáculo de cabaret presentado por la compañía que ella misma fundó, La Cabaretera Escénica.
“Durante un año, diariamente investigaba o me enfocaba en recabar información a través de pláticas vivenciales o entrevistas con mujeres trans, para ver en qué coincidían y a qué se habían enfrentado en sus vidas, o cómo era la transfobia hace 10 años y cómo es ahora; porque las historias coinciden en muchos puntos, pero también tienen una variación”, detalló.
Su investigación arrojó que dentro de los principales problemas detectados entre la comunidad trans, sobresalen: “el rechazo hacia las personas que inician su cambio de género, el poco apoyo que reciben para obtener sus documentos legales que los avalen como hombre o mujer; además de que en México el 75% de las personas transexuales se dedican a la prostitución y somos el segundo País con mayor índice de asesinatos de personas trans”.
La universitaria asevera que actualmente ha habido una evolución para las personas trans: “los chicos de mi edad o más jóvenes tienen las mismas oportunidades y el mismo trato que las personas de su edad, yo por eso estudié una licenciatura, la terminé y pude titularme, igual que gente de mi edad que conozco y que está en las escuelas; pero si retrocedemos cinco años, no era lo mismo”.
También dice que, con el desarrollo de su tesis, las presentaciones de La Cabaretera Escénica y su lucha como activista, busca generar una verdadera inclusión social de las personas transexuales, pues, afirma: “Muchas veces ya son reinas de la noche, pero ¿cuándo van a ser reinas de día?, ¿por qué no están trabajando en oficinas de gobierno, en museos, en escuelas? Yo busco que a través de mi trabajo y de mi experiencia se vea una verdadera inclusión en nuestra sociedad”.
Tovar compartió un mensaje para todos los miembros de la comunidad universitaria, en el cual los invita a “no negarse oportunidades y a buscar una mejoría personal y profesional, a ser los mejores en su área, siempre, tanto a trabajar en equipo, como a conocer las diferentes formas y retos que se nos presentan en la vida tanto de estudiante como profesional, pero sobretodo afrontar las cosas con una actitud positiva, siempre esperando lo mejor para sus vidas”.