Esta división fue generada por el INE con un sistema que utilizó sólo criterios técnicos.
Regeneración, 27 de abril de 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene ya el mapa de los 33 nuevos distritos electorales locales conforme a lo establecido por la Constitución de la Ciudad de México, que redujo de 40 a 33 este número de divisiones territoriales. Es un mapa que es sometido a consideración de los pueblos y barrios indígenas y a los partidos, por lo que podría presentar cambios.
Según fuentes del INE, el mapa se generó el pasado viernes 21 de abril en una reunión en la que frente a funcionarios del INE, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y representantes de los partidos con registro en la capital se puso en marcha una computadora que tenía instalado el sistema de distritación, y que en una hora generó los trazos de los 33 distritos electorales.
El proceso fue observado por el notario público número 237, Alfredo Ayala. También estuvieron el presidente del IEDF, Mario Velázquez, los consejeros Yuri Beltrán y Carlos González, así como Miguel Ángel Rojano, director de Cartografía Electoral del INE, y René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.
Mientras uno de los técnicos del INE ponía en marcha el sistema matemático en la computadora, limpia de cualquier virus o malware, el ingeniero César Sanabria, subdirector de Seguridad Informática, explicaba que el modelo cumple con varios criterios: que cada uno de los 33 nuevos distritos tenga más o menos la misma cantidad de población o que haya buena conectividad al interior de cada división, entre otros.
Las fuentes recalcaron que este mapa es apenas el punto de arranque y un “primer escenario”.
El nuevo trazado se somete a consideración de los pueblos y barrios indígenas, pues la Constitución Política de México y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establecen la obligación de consultarle a este sector su opinión sobre el agrupamiento de las delegaciones en distritos electorales, en particular donde se ubican sus comunidades.
Los partidos también pueden hacer observaciones sobre este mapa inicial, pues de acuerdo con funcionarios del INE pueden proponer cambios a los límites de los distritos siempre y cuando presenten escenarios con un mejor equilibrio poblacional.
El pasado lunes el INE entregó a instituciones representativas de pueblos indígenas una copia de este primer escenario de mapa de 33 distritos locales. Será el próximo 12 de mayo cuando estos grupos, al igual que los partidos políticos, deban entregar sus observaciones.
El 16 de mayo la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores deberá entregar un informe sobre las sugerencias a este primer escenario, y el 23 de mayo se publicará una segunda propuesta del mapa integrando las observaciones de pueblos indígenas y partidos que se consideraron si cumplieron los criterios técnicos.
Una vez más, el 5 de junio los pueblos indígenas y partidos podrán entregar sus observaciones al segundo escenario. Para el 13 de junio el INE dará a conocer el escenario final y el día 15 los partidos podrán entregar observaciones a la propuesta de dónde se ubicarán las cabeceras distritales. Al día siguiente el Comité Técnico de Distritación deberá determinar qué observaciones adopta. El 19 de junio se tendrá el escenario final, para que el 21 el Consejo General del INE apruebe la nueva distritación.
El número de distritos electorales de la ciudad está directamente relacionado con el número de diputados locales de mayoría relativa que hay en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En la actualidad hay 40 legisladores locales que se eligen por voto directo, pero la Asamblea Constituyente, como parte de su labor, decidió reducir su número de 40 a 33, por lo tanto, en lugar de haber 40 distritos electorales locales en la ciudad, habrá 33. Cabe recordar que estos 33 distritos electorales son locales y apenas están en proceso de definición.
Con información de: Excelsior