Además, esta semana Morelos, sufrió diferentes incendios forestales en Cuernavaca, Huitzilac y Tepoztlán. Provocados por personas irresponsables
Regeneración, 4 de mayo de 2023. Combatientes del Centro de Control de Emergencias junto con brigadistas voluntarios continúan con los trabajos de sofocación del incendio forestal registrado desde el miércoles en los límites de Tepoztlán y Tlayacapan, Morelos.
Por otra parte, al combate se sumó una aeronave cisterna MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Lo anterior, para apoyar las labores desde el aire, por lo que se espera que el fuego pueda ser controlado en las próximas horas.
Tepoztlán
Además, la lluvia registrada la madrugada de este jueves redujo en gran medida la intensidad del fuego, lo que facilitará la labor de los combatientes.
Seguidamente, se indica que el incendio se desarrolla en los límites de Amatlán, en Tepoztlán y San José de los Laureles, en Tlayacapan.
Y, donde desde esta mañana dos equipos de brigadistas combaten a pie-tierra.
Sedena
Por otra parte, se indica que a las 11:30 horas, el helicóptero de la Sedena inició con un vuelo de reconocimiento para evaluar las condiciones y el área afectada.
E incluso, se precisa que hasta el momento se desconoce la cantidad de hectáreas afectadas por este incendio.
Seguidamente, portales destacan que el incidente entre los cerros de Tepoztlán y Tlayacapan, Morelos, se registra desde la tarde de este miércoles y se ha extendido en el transcurso de la noche.
Y es que en transcurso la tarde de este miércoles se movilizaron 114 combatientes y las labores se suspendieron al oscurecer.
Tarde
Además, por la tarde-noche se registraron ráfagas de viento que aceleraron el crecimiento de las llamas, que se han extendido por las paredes de los cerros de Tepoztlán.
Asimismo, debido a que se trata de una zona de riscos con cantidad de material combustible acumulado por 10 años, el control y combate se ha complicado.
Atiende
Por otra parte, durante la atención de la conflagración esta tarde, dos voluntarios presentaron crisis nerviosa por shock.
E incluso, otro más resultó intoxicado por el humo, todos al escapar del incendio en dirección a la zona de seguridad.
Y, mismos, quienes recibieron atención oportuna por parte del personal de las mismas brigadas y de los cuerpos de emergencia.
Amatlan
Ante los incendios activos en el cerro de Amatlán en el municipio de Tepoztlán, el Ejército Mexicano, habilitó un helipuerto en el campo de fútbol de esa localidad.
Así, aterrizó una aeronave perteneciente a la fuerza aérea para proporcionar apoyo en la sofocación del incendio.
Morelos
Cabe destacar que esta semana Morelos, sufrió diferentes incendios forestales en Cuernavaca, Huitzilac y Tepoztlán.
E incluso, de acuerdo con testimonios de los brigadistas, los tres incendios fueron provocados por irresponsabilidades de la sociedad.
Ayer el siniestro de Cuernavaca, en la Colonia del Bosque, se tenía el fuego contenido en un 100 por ciento, en donde se encontraban trabajando 80 elementos.
Lo anterior, con un soporte terrestre realizado a través de 11 vehículos especializados, entre ellos, dos carros motobomba de la Conafor y otro de la CEPCM.
Más
Asimismo, sobre el incendio de Huitzilac, se reportó en el “Cerro de la Cruz”, también conocido como Ocelotzin, se informó de la acción de 39 combatientes de la Conafor.
Y, por la noche, se informó que el incendio había sido liquidado al 100 por ciento.
Seguidamente, en Tepoztlán, se combatieron otros dos más, en el paraje de “Xaltitla” y “Tlalmanti”.
Así como en Amatlán, combatidos por 38 brigadistas de CONAFORD/SDSD, CONANP y Protección Ambiental Tepoztlán. Estos 3 últimos permanecían activos hasta el momento.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.