El TEPJF determinó que dos cardenales, violaron el principio constitucional de separación Iglesia-Estado al hacer proselitismo contra Morena en las elecciones pasadas
Regeneración, 29 de enero de 2022. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió el pasado miércoles 19, un fallo histórico con el que propinó un duro golpe a la jerarquía católica mexicana.
Cardenales violaron el principio constitucional de separación Iglesia-Estado
El TEPJF determinó que dos influyentes cardenales, Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, y Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, violaron el principio constitucional de separación Iglesia-Estado, pues hicieron proselitismo político contra Morena durante las elecciones del año pasado.
Episcopado sale en su defensa
Esta condena del máximo tribunal electoral, también señala a los sacerdotes Mario Ángel Flores y Ángel Espinosa de los Monteros, que de inmediato levantó una fuerte protesta por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que salió a defender a sus cuatro ministros porque, dice, se está coartando su “libertad de expresión”.
Segob debe sancionar
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por ley deberá sancionar a los jerarcas infractores, con penas que pueden ir desde un apercibimiento, la clausura de sus templos o incluso quitarles el registro a las asociaciones religiosas a las que pertenecen, en este caso las arquidiócesis de México y Guadalajara.