Patrulla Oceánica ‘Tabasco’, contará con helicóptero y lancha interceptora. Botada en Tampico, Tamaulipas. Estuvo presente la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller
Regeneración, 20 de julio del 2019. Patrulla Oceánica «Tabasco». La Secretaría de Marina-Armada de México informa que este día en el Astillero de Marina No. 1 con sede en Tampico, Tamaulipas, se realizó la Botadura de la Patrulla Oceánica ARM “TABASCO” PO-168.
Misma que llevará a cabo sus operaciones bajo el concepto de trinomio, empleando un helicóptero navalizado, así como una patrulla interceptora embarcada.
Esto para efectuar patrulla y vigilancia dentro del mar territorial y la Zona Económica Exclusiva, con el fin de mantener el Estado de Derecho en la mar.
Durante este acto el Almirante Secretario de Marina afirmó que
“Al término de su tiempo de alistamiento, esta unidad habrá de unirse a la flota naval de México, para efectuar patrullajes de disuasión, intercepción y vigilancia.
«Así como ejercicios multinacionales, cruceros de instrucción, apoyo a la población civil y labores de salvaguarda de la vida en la mar.
«Habrá de servir a nuestra nación, con una ventaja en su operatividad, que le permitirá permanecer por largos periodos de tiempo en la Zona Económica Exclusiva, sin depender de los apoyos logísticos en tierra.
«Además de que contará con un helicóptero y embarcación interceptora, que lo convertirán en un trinomio en la mar”.
Acerca del Astillero de Marina Número Uno, el Alto Mando de la Armada de México expresó que:
“Su experiencia como uno de los astilleros navales más productivos de esta Institución, con una bitácora de 104 buques construidos a la fecha, ha quedado una vez más de manifiesto».
«Estas instalaciones, además de cumplir con su misión, han apoyado a nuestro país al generar en promedio 2 mil 500 empleos directos e indirectos”.
Beatriz rompió botella de licor regional, como es la tradición
Asimismo, como parte del protocolo de botadura, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, madrina de la unidad, bautizó este nuevo buque con la tradicional ruptura de una botella de licor regional en la proa del casco.
Para lo cual cortó el hilo con el hacha ceremonial, mismo que liberó una botella de tequila, en homenaje a esta región tamaulipeca.
Acto con el que se inició el descenso del buque hasta quedar a flote, bañado por primera vez en aguas del Golfo de México, para iniciar su fase de alistamiento.
Buenaventura y esperanza, dijo Beatriz Gutiérrez Müller
En su intervención, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller; madrina de este buque de la Armada de México dio unas palabras de buenaventura y esperanza para la primera tripulación.
“Este barco circunnavegará, se alejará y cuyos tripulantes experimentarán el sabor del mar, les deseamos lo mejor, los mejores vientos, las mejores estrellas, pocas tormentas, pocos obstáculos, pero sobre todo les esperamos de vuelta con amor, donde están sus casas, sus familias, donde siempre habrá un beso, un abrazo”.
Tripulación
La Patrulla Oceánica ARM “TABASCO” PO-168 cuenta con una tripulación de 81 elementos altamente capacitados y entrenados para realizar operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana.
También para acciones de apoyo a la población civil, protección de recursos pesqueros, defensa y protección de las aguas nacionales, entre otras operaciones.
Entre las características de esta unidad destacan que tendrá una autonomía de 8,650 millas náuticas a una velocidad de crucero.
Contará con una capacidad de transporte de 39 personas, así como con todos los compartimentos habitables.
Además de un hangar y sistema de anaveaje modular (medios para que un helicóptero se pose en la cubierta de vuelo).
Construcciones navales
Es de destacar que la construcción naval en México ha evolucionado significativamente con los astilleros de Marina en ambos litorales del país.
En ambas costas se optimiza su capacidad constructora impulsando el empleo y desarrollo tecnológico de vanguardia, atendiendo las necesidades para salvaguardar la soberanía nacional.
En ellos se diseñan, construyen y reparan buques para la Armada de México y otros tipos de barcos para los sectores públicos y privados.
La Patrulla Oceánica ARM “TABASCO” PO-168 en relación a sus antecesores, posee importantes cambios tales como el mejoramiento de su estabilidad y comportamiento marinero que la hace más resistente a las condiciones que se presenten en la mar.
De esta manera, al continuar forjando la historia nacional con la construcción de este tipo de buques, se fortalece el Poder Naval de la Federación.
Ello, para cubrir con las necesidades institucionales de unidades a flote.
Además que impulse el desarrollo de la mano de obra 100% mexicana con altos estándares de calidad a nivel mundial.
Así como la creación de más empleos, además del desarrollo de la industria auxiliar en la región.
Fortaleciendo en muchos aspectos el desarrollo y bienestar nacional.
Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, impulsa la construcción de nuestros propios buques y suma esfuerzos para reactivar la economía y la generación de empleos en el país.