Regeneración, 19 de noviembre 2015.- El día de mañana el Senado de la República ratificará diversos ascensos militares de 172 personas de la Secretaría de la Defensa Nacional y 98 de la Secretaría de Marina.
Las hojas de servicio de personal militar fueron turnadas a la Comisión de Defensa Nacional para la ratificación de 172 de Generales, Coroneles y Tenientes Coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que serán conferidos.
Esta información destaca debido a la creciente falta de credibilidad de las fuerzas militares del país, derivado de diversos casos en los cuales se ha expuesto su participación en contra de la población, como el caso de Ayotzinapa, o Tlatlaya.
En fechas recientes el documental “Mirar Morir” que habla sobre los hechos ocurridos en Iguala con 43 normalistas, retrató la participación del ejército mexicano en la desaparición de los jóvenes.
“Servir de guardia petrorial a una clase política corrupta y vinculada con grupos criminales fragmenta al Ejército y destruye la poca credibilidad que tiene” señaló Edwardo Buscaglia, analista de narcotráfico y consultor de la ONU en Mirar Morir.
También destaca que pese a la solicitud expresa de la CIDH, el gobierno mexicano no autorizó la entrevista directa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes a militares para esclarecer los hechos ocurridos el año pasado en Guerrero.
Recordemos que el ejército mexicano es señalado por la muerte ocurrida en Tlatlaya el 30 de junio de 2014.