El Senado de la República dejará de otorgar seguros de gastos médicos, separación individualizada, vida y otros que gozaban los legisladores
Regeneración, 21 de agosto de 2018.- A partir del 1 de septiembre, el Senado de la República dejará de pagar los seguros de gastos médicos mayores, de separación individualizada, de vida y de salud que gozaban los legisladores.
La medida forma parte de la política de austeridad que propuso Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, y será una realidad a partir del 1 de septiembre, cuando los nuevos legisladores entren en funciones, informó el secretario general de Servicios Adminsitrativos del Senado, Roberto Figueroa.
“El grupo parlamentario de Morena ya ha anunciado un recorte importante. Sí hay algunas cosas, en las prestaciones generales del Senado de la República, no solamente de senadores, sino también de funcionarios, habrá un recorte sustancial, que viene desde 30% hasta 50% en diferentes áreas y la anulación de algunas prestaciones, es el caso de los seguros médicos; esa es una anulación y está propuesto por el grupo parlamentario y qué va a pasar, se tiene que oficializar a partir del 1 de septiembre, no lo podemos hacer en esta fecha”, dijo el funcionario del Senado.
Es decir que desde antes que inicie formalmente el próximo gobierno, ya se estarán recortando gastos excesivos del recinto legislativo.
El total bruto de una dieta de senador es de 236 mil 67.11 pesos mensuales, porque incluye 171 mil 443 pesos de la dieta bruta, más 20 mil 497.13 pesos de la gratificación de fin de año calculada mensualmente; dos mil 12.63 pesos de cuotas al ISSSTE; mil nueve de cuotas al Fovissste; 19 mil 436.85 pesos de los cuatro seguros que tienen; 403.71 pesos del SAR; 640.95 pesos de Cesantía en edad avanzada y 622.65 pesos de ahorro solidario.
Con las nuevas medidas, la dieta bruta quedaría en 117 mil 542.23 pesos mensuales, aún más que los 108 mil pesos que López Obrador dijo que ganaría como sueldo durante su gestión.