Sólo en este sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, 33 periodistas han sido asesinados y 17 sacerdotes han muerto a causa de circunstancias violentas.
Regeneración, 21 de mayo de 2017.- En el editorial del semanario Desde la Fe, titulado “lunes negro”, la Arquidiócesis Primada de México aseguró que en el país la violencia no cesa y se ha vuelto incontenible.
Solo en este sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, 33 periodistas han sido asesinados y 17 sacerdotes han muerto a causa de circunstancias violentas.
«Fue un lunes negro para las dos profesiones que ya son las dos más peligrosas en México. En Culiacán, Sinaloa, el periodista Javier Valdez Cárdenas, de 50 años de edad, cayó por las balas del crimen; doce tiros, como el nombre del semanario que fundó: Ríodoce», versa el texto.
Agregó que periodismo mexicano no terminaba de creer lo que había pasado con Valdez, cuando otro golpe salió a la luz: la muerte de Jonathan Rodríguez Córdoba, de 26 años y su madre, Sonia Córdoba, quienes dirigían el semanario El Costeño de Autlán en Jalisco.
«Y como plaga apocalíptica, menciona, “el padre José Miguel Machorro Alcalá fue arteramente apuñalado, tiñendo de rojo un recinto de paz y misericordia, solo porque un desequilibrado supuso que su ley, la violencia, era la mejor forma para consumar sus irracionales pretensiones».
Y reconoce que los burócratas «están sentados en el escritorio haciendo mesas y más mesas de diálogo estériles, medidas inútiles y altamente costosas para el país, la realidad los tiene rebasados, están perplejos, no saben cómo salir del abismo”.
«Quisiéramos tener noticias buenas, confiar en que las autoridades cumplirán su deber de castigar contra quienes atentan contra la vida de periodistas, sacerdotes y miles de mexicanos cuyas familias no han tenido justicia por homicidios arteros, pero esto parece imposible, la realidad dice otra cosa; el 99 por ciento de los crímenes contra periodistas permanece impune, y lo mismo puede decirse de los sacerdotes abatidos», recalca.
De igual modo, el cardenal Norberto Rivera Carrera, durante la tradicional misa dominical en la Catedral Metropolitana, habló sobre lo sucedido contra el padre José Miguel Machorro, quien sigue grave en terapia intensiva y aseguró que la iglesia perdona al agresor pero también pide justicia por lo acontecido.
“La iglesia siempre perdona porque tiene que seguir en paralelo a Jesucristo y si Cristo perdonó, nosotros tenemos que perdonar, tenemos que saber perdonar no siete veces, sino hasta setenta veces siete, o sea, siempre, pero también, la iglesia con sencillez, con humildad, debe pedir la justicia”, dijo.
Con información de: La Jornada