Fue un mal año. No, menos, como seis; así tituló su análisis sexenal Fundar, un centro de análisis e investigación de la sociedad civil.
Regeneración, 28 de noviembre de 2018.- Corrupción, impunidad, violaciones a los derechos humanos y decepcionantes resultados de las reformas estructurales, son algunos de los factores que tomaron en cuenta en Fundar, el centro de análisis e investigación.
El centro de análisis lanzó un balance del sexenio de Enrique Peña Nieto al que resumió como un “mal año. No, menos, como seis”.
“El saldo del sexenio de Enrique Peña Nieto es negativo y estuvo marcado por grandes escándalos de corrupción y violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, dice el comunicado.
“Esta administración termina sin que podamos ver los beneficios claros que supuestamente traerían las llamadas ‘reformas estructurales’. La reforma energética, una de las grandes promesas de este gobierno, ha significado sistemática violación de derechos de los pueblos indígenas sin que traiga desarrollo y beneficios a las comunidades”.
#Comunicado Corrupción sistémica, graves violaciones a derechos humanos e impunidad generalizada: el sexenio de @EPN que se pretendía modernizador, termina con un saldo dramáticamente negativo. pic.twitter.com/szm4jfA185
— Fundar (@FundarMexico) 28 de noviembre de 2018
El balance resalta la grave desigualdad social y también en materia fiscal, donde los que menos tienen pagan más impuestos proporcionalmente hablando con los más tienen, quienes sólo pagan el 11% de sus ingresos de impuestos.
Por donde se le vea, el sexenio de Peña Nieto tuvo deficiencias, también falló al no poder echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción.
Y en materia de seguridad, además de los altísimos niveles de delincuencia, hay que sumar la impunidad generalizada.
«El sexenio con el 93.6% de los delitos sin denunciarse o sin investigarse. Frente a esta situación, organizaciones de la sociedad civil, colectivos de víctimas y grupos empresariales han emprendido una campaña permanente», indicó.
«Al final del sexenio, seguimos sin contar con una fiscalía independiente, eficaz y autónoma».