SFP niega información patrimonial de funcionarios, dice que le cuesta muy caro

La SFP no cuenta con una base para que los usuarios puedan analizar la información patrimonial de los funcionarios de forma masiva y dijo que, hacerlo le costaría alrededor de un millón 560 mil pesos.

Regeneración, 15 de septiembre de 2017.- Un ciudadano solicitó, vía transparencia, la base de datos de las declaraciones patrimoniales publicadas en Declaranet, de todos los funcionarios federales a la Secretaría de Información Pública, sin embargo, ésta informó que no cuenta con esa base para que los usuarios puedan analizar los datos de forma masiva y que, además, hacerlo le costaría alrededor de un millón 560 mil pesos.

Cabe mencionar que los datos de las declaraciones patrimoniales se pueden analizar en formato PDF y la consulta solo se puede hacer por un nombre a la vez, pero no de forma masiva.

La SFP respondió que esa forma solicitada por el ciudadano era “inexistente” pues no cuenta con ninguna base de datos con la información requerida. Solo se limitó a decir que se trata de un buscador en que el ciudadano debe escribir el nombre y entonces, la plataforma “localiza en el repositorio el archivo correspondiente y extrae la información a fin de mostrarla en un formato legible”.

En la respuesta a la solicitud del ciudadano, realizada en 2015, la Secretaría agregó que la información de los funcionarios solo se encuentra de manera particular y no masiva.

La respuesta de la Secretaría fue apoyada por el comité de transparencia de la dependencia y también por el INAI, aun cuando el peticionario interpuso un recurso de revisión.

La Función Pública alegó que la unidad administrativa encargada del desarrollo de Declaranet estimaba que hacer esa tarea le llevaría 221 días naturales, “lo cual traería un costo aproximado de un millón 560 mil pesos, considerando el número de personas que intervendrían en el proyecto”.

Además, agregó que ese era solo el costo del proceso de transformación de la información y del desarrollo de la funcionalidad, pero no incluía “los costos de operación y de infraestructura requerida para el alojamiento de la nueva base de datos y de la aplicación que se desarrolle, así como la actualización diaria de la información”.

Para el activista Salvador Barrón Medina, esto es “una mentira, un pretexto”.

Barrón creó la herramienta Contratobook, un sistema en el que cualquier ciudadano puede consultar los contratos que ha hecho el gobierno federal con empresas de manera más accesible que en el portal de gobierno.

 

 

Con información de Animal Político