El reporte Divulgación de los Informes Nacionales sobre Terrorismo 2016, revela que funcionarios del gobierno de México observaron en redes sociales un incremento en el número de simpatizantes de grupos terroristas
Regeneración, 20 de julio de 2017.- El Departamento de Estado de Estados Unidos, reveló, con base en información de autoridades locales, que la simpatía por grupos terroristas crece en México a través de las redes sociales.
En su reporte Divulgación de los Informes Nacionales sobre Terrorismo 2016, publicado ayer, la dependencia estadunidense explica que “México ha comenzado a tomar acciones preventivas para detectar a individuos que promueven, apoyan o facilitan el extremismo islamista violento, y también trabaja para detectar propaganda violenta en internet”.
El reporte descarta que grupos terroristas como el Estado Islámico operen en territorio mexicano con campos de entrenamiento o que ingresen a territorio nacional para llegar a EU.
“La cooperación antiterrorista entre México y Estados Unidos se mantuvo fuerte. No se sabe de organizaciones terroristas que operen en México. No hay evidencia de que alguna organización terrorista haya intentado atacar a ciudadanos estadunidenses en territorio mexicano y no hay información creíble de que algún miembro de una organización terrorista haya viajado por México para ganar acceso a Estados Unidos”, establece el reporte.
Agrega que “Los funcionarios mexicanos tienen las habilidades necesarias contra el terrorismo, debido, en parte, a frecuentes operaciones contra el narcotráfico”.
Con estas declaraciones, el Departamento echa por tierra las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asegura que construirá el muro en la frontera común para evitar el paso de terroristas.
La dependencia estadounidense reveló también que, en diciembre de 2016, México detectó un incremento en redes sociales, del número de simpatizantes de grupos terroristas, pero aclaró que la colaboración entre ambas naciones se mantiene fuerte contra el terrorismo.
“Funcionarios del gobierno de México observaron en redes sociales un incremento en el número de simpatizantes de grupos terroristas a lo largo del año anterior. Los gobiernos de México y Estados Unidos están analizando esta información”.
Cabe mencionar que, según versiones difundidas en la prensa de Estados Unidos, entre 2014 y 2015, Mike Baker, exoficial de la CIA, dijo que el Estado Islámico estaba en contacto con los cárteles mexicanos del narcotráfico. Además, que, en ese entonces, el Departamento de Seguridad Nacional aseveró que el EI difundió por Twitter la posibilidad de entrar a Estados Unidos, vía la frontera con México.
El reporte del Departamento de Estado dice que se investigaron las denuncias de medios de comunicación sobre la presencia de terroristas y campos de entrenamiento y todas probaron ser falsas.
“Las agencias mexicanas de seguridad rastrean los informes de código abierto y, más recientemente, investigaron los informes de los medios de comunicación de que existían campos de entrenamiento terrorista en México. En cada caso, se encontró que los informes de los medios no estaban fundamentados”, dice.
Con información de Excélsior | ep