El diálogo que sostuvieron los mandatarios fue sobre Ucrania y Siria, temas que han estado pendientes en la agenda de ambos presidentes y que han generado tensión entre las naciones, particularmente cuando Rusia intervino en el conflicto con Siria
Regeneración, 20 de noviembre de 2016.- Durante el inicio de la cumbre de los líderes de la Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizada en Lima, Perú, los mandatarios de Estados Unidos y Rusia tuvieron un encuentro que duró cuatro minutos, según un portavoz de la Casa Blanca.
El diálogo que sostuvieron los mandatarios fue sobre Ucrania y Siria, temas que han estado pendientes en la agenda de ambos presidentes y que han generado tensión entre las naciones, particularmente cuando Rusia intervino en el conflicto con Siria.
En la conversación informal que sostuvieron ambos presidentes, según el portavoz de la Casa Blanca, el presidente Obama solicitó a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin que cumpla con sus compromisos para resolver el conflicto de Ucrania.
Los mandatarios no habían pactado una reunión bilateral como en ocasiones anteriores, sin embargo, aprovecharon la ocasión para intercambiar puntos de vista sobre los temas que han originado una relación tensa entre las dos potencias, según informó la Casa Blanca.
Para los dos presidentes, sus titulares de Exteriores, el estadounidense John Kerry y el ruso Serguei Lavrov, continuarán buscando soluciones al conflicto sirio, según informaron ambas delegaciones.
«Los presidentes expresaron su pesar de que no se haya podido alcanzar avances respecto a Ucrania», informó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.
Para el mandatario de los Estados Unidos, esta será la última cumbre a la que asista como presidente, pues el 20 de enero entregará el cargo a Donald Trump, quien expresó simpatía hacia el líder ruso durante su campaña electoral.
En esta ocasión, la cumbre, que reúne a 21 naciones de la cuenca del Pacífico se centró en el encuentro entre los mandatarios de las dos potencias.
Con información de Dpa