A un año de iniciadas las negociaciones con SEGOB, primero con Blake y luego con Poiré, los avances han sido mínimos y sin ninguna propuesta para dar solución para la reinserción laboral de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Una propuesta presentada por el Diputado Ricardo Monreal Ávila, solicita la creación de una Comisión Plural que atienda en especial la problemática de la prestación del servicio público de energía eléctrica.
Este 13 de Septiembre de 2012 la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta al Gobierno Federal a reanudar la negociaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El 11 de Octubre de 2012 vence el plazo de 3 años del comodato con el cual el Gobierno Federal pretendía -o pretende- eludir la figura de patrón sustituto.
Es un tema que se tiene que discutir el Congreso de la Unión por afectar el Artículo 27 párrafo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Cámara de Diputados debe tomar cartas en el asunto.
Entre las peticiones y exigencias del SME destacan:
1- Un año después del inicio de las "negociaciones" no ha habido avances.
2- Sólo han sido colocados 500 trabajadores de 16, 599 electricistas no liquidados y en resistencia.
3- Agilizar la liberación de 11 de los 12 presos políticos, pues sólo ha sido liberado Gabriel Blas Bastián, jubilado de 72 años con serios problemas de salud.
4- La liberación de Miguel Márquez que lleva casi 2 años en el penal de San Miguel Puebla y venía recuperándose de una huelga de hambre, antes de su detención. Ningún avance en su caso.
6- Reanudación de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, y que Alejandro Poiré ha ido retrasando por cuestiones de agenda. Habrá que recordar que después de la muerte de Blake Mora, Poiré mencionó que tenía que revisar el caso desde el inicio.
Entre otras exigencias están la no aprobación de las contrareformas laboral y energética que afectan profundamente a todos los mexicanos.
El Sindicato Mexicano integrado por trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro trabajadores jubilados, socios comisionados y aspirantes, lo fundaron oficialmente el 14 de diciembre de 1914.
El 27 de septiembre de 1960 se anunció la nacionalización de la industria eléctrica mediante la compra de las dos principales empresas eléctricas extranjeras que operaban en México.