Sleeping Giants, iniciativa que elimina publicidad de sitios de ultraderecha

Matt Rivitz informó y alertó a las compañías que la publicidad de sus productos financiaban a grupos extremistas lo que significó pérdidas para la derecha

Regeneración, 17 de mayo del 2020. Sleeping Giants es la cuenta, dirigida por Matt Rivitz que ha puesto en jaque a la extrema derecha de Estados Unidos.

Con 250 mil seguidores, desde 2016, este perfil informa y alerta a las compañías si su publicidad aparece en sitios web de ultraderecha.

Por ejemplo, Breitbart News perdió más de ocho millones de euros en publicidad por culpa de una cuenta de Twitter.

A través de capturas de pantalla publicadas desde la cuenta su administrador evidenciaba a las marcas.

En sólo unos meses 4 mil 500 anunciantes eliminaron la publicidad Breitbart News,al enterarse sobre la relación de la empresa con supremacistas blancos.

Sin embargo, los dueños de esta compañías afectadas pronto investigaron hasta dar con el nombre y autor de estas denuncias.

«Fue la única vez que tuve miedo. Mi dirección apareció en todas las secciones de comentarios de Breitbart, Dailly Stormer [la web neonazi más importante de Internet] escribió un violento y antisemita artículo sobre mí, y mi hijo de 14 años recibió amenazas de muerte serias junto a la dirección de nuestra sinagoga».

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De acuerdo con El País, la iniciativa de Matt Rivitz nace de observar cómo la publicidad programada dañaba a las empresas sin que se percataran del asunto.

Que no eran conscientes de dónde se insertaba su logo, su imagen por lo que decidió intervenir.

Así fue como poco a poco este perfil se ha convertido en una práctica poderosa para acabar con este fenómeno que ha desvirtuado el mercado publicitario online.

«Las agencias de medios contratan espacios sin ningún tipo de rigor, independientemente del tipo de contenido que se vierta en las webs y es un auténtico un desastre. Estas empresas deberían apoyar el contenido de calidad y no solo regirse por el número de impresiones», refiere.

El creador de Sleeping Giants además señala que la publicación programada afecta a los medios de comunicación locales y regionales.

Acusa que el criterio cuantitativo de este tipo de promoción es 100 por ciento cuantitativa lo que limita encontrar contenidos de calidad.

«Este tipo de publicidad es una estafa. Los anunciantes necesitan herramientas que les proporcionen transparencia para encontrar contenidos de calidad».

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Rivitz asevera que Facebook y Google, empresas que llevan a cabo este mecanismo publictario, priorizan los ingresos por encima de de la calidad.

«[Facebook y Google] hacen muchísimo daño controlando y manipulando algoritmos. No parece que nadie les obligue a rendir cuentas».

Once células anónimas de Sleeping Giants ya operan en el mismo número de países. Aunque los participantes de estas cuentas no se conocen entre sí luchan contra el mismo enemigo.

En Francia,por ejemplo, Enmienda Sleeping Giants han conseguido que se apruebe una regulación gubernamental para evitar que anunciantes financien el odio y extremismo online.

Matt Rivitz asegura que no se ha conseguido un cambio sistemático por que se nada contra corriente pero que es una lucha que merece la pena, misma que seguirá luego que pase la pandemia.