Regeneración, 21 de octubre, 2015. Pepe Flores, en R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) escribe sobre un un evento en el que se vende tecnología de espionaje que vulnera los derechos humanos:
Del 20 al 22 de octubre, en el hotel Hyatt Polanco en la Ciudad de México se lleva a cabo la exhibición anual de Intelligent Support Systems (ISS): un evento en el que empresas de seguridad muestran y venden software diseñado para espiar tanto masiva como selectivamente a ciudadanos.
Policías y agentes de inteligencia de todo el mundo asisten para comprar los servicios de compañías como FinFisher y Hacking Team: dos empresas que, a través de intermediarios, han vendido equipo de espionaje a gobiernos represivos y colaborado con las autoridades en actos que resultan violatorios de derechos humanos.
La justificación del espionaje se ha dado argumentando el objetivo legítimo del combate al crimen organizado y el terrorismo. La evidencia y el tiempo han ido desmontando tales afirmaciones. El ejemplo más reciente se dio con la filtración de los correos electrónicos de Hacking Team, difundidos por Wikileaks el 5 de julio de 2015.
Gracias a estos correos, sabemos que en América Latina estas tecnologías se han usado sistemáticamente en contra de víctimas como activistas, opositores políticos, periodistas y defensores de derechos humanos en todo el mundo. Todo esto, con un escaso o nulo ejercicio de transparencia y los debidos controles democráticos que impidan futuros abusos o castiguen los ya ocurridos. Algunos ejemplos son…:
Leer más: r3d.mx