Sólo en 2016, Pemex hizo pagos irregulares por más de 950 mdp a Odebrecht

Odebrecht percibió pagos con sobrecostos de 60 hasta 300% en comparación con lo que recibió otra empresa mexicana que sí participó en una licitación y ganó un contrato distinto. 

Regeneración, 1 de noviembre de 2017.- Pemex realizó, sólo en 2016, presuntos pagos irregulares por más de 950 millones de pesos a la constructora brasileña Odebrecht, para realizar obras en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, de acuerdo con lo detectado por la Auditoría Superior de la Federación.

Cabe mencionar que este contrato, lo obtuvo la transnacional cuando Emilio Lozoya Austin fungía como director de la petrolera mexicana.

Los posibles pagos, son por sobrecostos de hasta 300% en materiales y mano de obra facilitados por la falta de competencia, ya que la empresa recibió este y otros contratos por adjudicación directa. Si no se solventan estos pagos irregulares, darían lugar a denuncias ante la PGR contra quien resulte responsable.

El informe de la ASF revela que Pemex Transformación Industrial benefició con al menos tres contratos a la compañía Constructora Norberto Odebrecht entre 2013 y 2015, de ellos, dos están relacionados con la refinería en Tula y uno más en Salamanca.

De acuerdo con la información publicada por Animal Político, solo un contrato, aunque con una inversión 60% más costosa de lo original, está concluido: el PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 cuyo concepto es “Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”.

Pemex realizó esas contrataciones por adjudicación directa, y para poder hacerlo alegó que se necesitaba acelerar los trabajos y garantizar el correcto funcionamiento de las refinerías.

Los auditores concluyeron que “en términos generales, Pemex Transformación Industrial no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la adjudicación de estos contratos”.

Las irregularidades encontradas se centran en el único contrato concluido, donde se encontraron ocho tipos de anomalías de acuerdo con el informe de resultados. Los otros dos contratos están suspendidos debido a que Pemex argumentó falta de presupuesto.

Los auditores detectaron un fraude por un monto de poco más de 707 millones de pesos, generado por los “pagos en exceso” que realizó Pemex por 13 conceptos distintos relacionados con la obra que se le dio a Odebrecht vía adjudicación directa. Hallaron la anomalía luego de que compararon lo que Odebrecht cobró respecto a lo que otra empresa mexicana recibió por un contrato distinto que ganó vía licitación pública.

“Se constató que los precios unitarios contratados fueron altos, debido a que en su integración se consideraron costos fuera de mercado y rendimientos bajos de los insumos”, indicaron los auditores.

Además, entre otras anomalías, se encontró un sobrecosto en herramientas por 13 millones 639 mil pesos, más pagos excesivos por un monto de un millón 287 mil pesos relacionados con una malla galvanizada y otro por 79 millones 164 mil pesos relacionados con extracción y traslado de agua.

 

 

Con información de Animal Político