Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN, expresó que en ese párrafo existe una trampa, sin embargo, en la Gaceta Parlamentaria de ayer se publicó una iniciativa firmada por él, con una redacción igual a la de Peña y del PRI.
Regeneración, 13 septiembre 2017.- Como pronosticaban varios analistas, la negativa del PAN a la designación automática del titular de la PGR, Raúl Cervantes, como fiscal anticorrupción, fue puro circo, ahora Acción Nacional presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que abre la puerta para que él mismo pueda competir por el cargo en el proceso de elección en el Senado.
Además, con las bancadas de sus colaboradores de PRD y MC logró que no se votara ayer en San Lázaro la reforma constitucional propuesta por el PRI, la cual suprime dicho pase automático, sino que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales junto con la del blanquiazul y una del perredista Omar Ortega, que sí prohíbe la participación de Cervantes en la elección del fiscal.
Durante seis días, PAN, PRD y MC se negaron a votar la integración de la mesa directiva de San Lázaro, y puso como condición el compromiso del tricolor de no permitir que el titular de la PGR pase a ser fiscal durante nueve años. La respuesta del PRI se dio en una iniciativa en la que usa la misma redacción de la propuesta de Enrique Peña Nieto, presentada en noviembre de 2016:
“El procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria (…) continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal general, y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación”.
Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN, expresó que en ese párrafo existe una trampa. Aseguró que el PRI busca dar a Cervantes el pase semiautomático, sin embargo, en la Gaceta Parlamentaria de ayer se publicó una iniciativa firmada por él, con una redacción igual a la de Peña y del PRI.
En conferencia de prensa, Cortés trató de engañar a los reporteros: estamos contra el párrafo que da la posibilidad a Raúl Cervantes, el del Ferrari, de participar en la elección del primer fiscal general de la República. En eso no estamos de acuerdo, porque ahí puede estar la trampa. Queremos que no quede duda de que él no será el fiscal, que no podrá participar y no habrá una simulación más del gobierno federal.
En la sesión, el coordinador del PAN pidió que el tema se pospusiera, con el compromiso de que, a la brevedad, los acuerdos permitan tener la mayoría calificada.
Desde el viernes, el PRI ofreció que en la sesión de este martes se aprobaría la reforma, con la dispensa de los trámites parlamentarios, pero ayer el PAN varió su postura y presionó para que se retrasara, con el argumento de escuchar en Puntos Constitucionales a las organizaciones civiles.
Con información de Proceso y La Jornada