Al menos 117 marcas mundiales fueron abatidas en los primeros cuatro días de competencias lo avivó debate sobre falta de controles de doping en la justa.
Regeneración, 12 de septiembre de 2016.- Las suspicacias en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 han estado a la orden del día por la alta cantidad de récords mundiales, lo que ha puesto sobre la mesa el debate sobre si los controles de dopaje en la justa son los adecuados.
La controversia en parte se debe a que los pocos recursos con los que cuenta el Comité Parlímpico Internacional limita la cantidad de exámenes antidopaje que se realizan, en comparación con los controles olímpicos tradicionales.
Durante los Juegos de atletas con discapacidades físicas se realizarán sólo mil 500 pruebas antidoping entre más de 4 mil 300 atletas. Los exámenes se hacen de forma puntual, no a todos los competidores.
En los Paralímpicos no hay pruebas antidoping obligatorias para todos los ganadores de medallas y para los atletas es también más fácil evitar los controles del CPI por la menor cantidad de competiciones internacionales en el deporte de atletas con impedimentos físicos.
Además, es difícil definir si la cantidad de récords mundiales se podrían explicar con las mejoras en las prótesis, en el caso de los atletas que las utilizaban o de las mejores condiciones para entrenar.
El Comité Paralímpico Internacional (CPI) habló abiertamente de deficiencias en su sistema de controles. “Eso fue esta mañana tema de la reunión de nuestro comité ejecutivo”, dijo el presidente del CPI, Philipe Craven. “Tenemos que ver qué lecciones sacamos para el futuro”.
Mientras tanto, al menos dos casos de dopaje ya fueron identificados: el levantador de pesas saudí Mashal Alkhazai, quien además recibió una suspención de ocho años por haber incurrido por segunda vez en dopaje.
Otro paratleta, el keniano Gabriel Magu Wanjiku, quien participó en la prueba de levantamiento de potencia, fue amonestado luego de haber violado las reglas antidopaje de dicho organismo.
Con información de Vanguardia, 20 minutos y Excélsior.