Se debe 29 mdp por la Estela de Luz o Suavicrema y, si no se liquida ya, la nueva administración pagará 4.5 mdp anuales por intereses y mantenimiento
Regeneración, 5 de diciembre de 2018. El monumento Estela de Luz —o ‘Suavicrema’, pues recuerda más a una galleta que a cualquier otra cosa— que construyó el expresidente Felipe Calderón en la Ciudad de México representará una rémora o sangría de deudas para la próxima administración capitalina, encabezada por la nueva jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la periodista Ivette Saldaña, todavía hay «pasivos» o adeudos por el monumento que ascienden a 29 millones de pesos.
Esta deuda es por servicios de informática, que no se ha pagado a pesar de los litigios y fallos a favor del proveedor.
El monto se le audeuda a la firma Soluciones Bicentenaria desde el 24 de enero de 2013, por lo que en abril de 2014 ésta inició una demanda ante el Poder Judicial.
Cuatro años después, el 19 de octubre, el Segundo Tribunal Unitario ordenó a la Secretaría de Cultura pagar los servicios, los cuales suman 29 millones de pesos.
Hasta la fecha, la ex directora de administración de la Secretaría de Cultura, María Eugenia Araizaga Caloca, no ha acatado el fallo.
De no pagarse los 29 millones de inmediato, esta deuda generará intereses de 159 mil pesos cada mes.
Esta cifra representa un millón 908 pesos anuales, casi dos millones.
Hay que recordar que el costo de mantenimiento de este monumento es de dos millones 500 mil pesos, de acuerdo con Reforma.
Esto significa que se tendría que pagar cuatro millones y medio al año por la Suavicrema de Calderón.