Entre los fallecidos suman 71 en Morelos, 86 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
Regeneración, 20 de septiembre. – Ayer, un sismo de 7.1 grados en la escala Richter azotó territorio mexicano. De acuerdo al sismológico el epicentro fue en el municipio de Axochiapan, Morelos.
Hasta las 02:15 horas de este miércoles, habían sido contabilizadas 217 personas muertas.
Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, informó en su cuenta de Twitter que entre el total de fallecidos se encontraban 71 en Morelos, 86 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
#Actualización Hasta el momento se reportan 217 fallecidos: 86 #CDMX, 71 #Morelos, 43 #Puebla, 12 #Edoméx, 4 #Guerrero y 1 #Oaxaca.
— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) 20 de septiembre de 2017
Puente también informó que hasta las 23:00 horas se habían registrado 11 réplicas, y que la situación más crítica por el sismo en la capital del país era en las colonias Del Valle, Roma y Narvarte.
Además, indicó a la población que deben estar alertas pues es posible que se registren más derrumbes en inmuebles en la Ciudad de México, pues existen reportes de edificios fracturados y con afectaciones.
Uno de los casos que más impactaron a la Ciudad de México, fue el de lo niños atrapados en el colegio Enrique Rébsamen, en División del Norte y Calzada de las Brujas, colonia Coapa, donde 21 infantes murieron.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño ordenó la suspensión de clases en todos los niveles escolares en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
“Las clases estarán suspendidas hasta nuevo aviso en todas las escuelas de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán”, indicó.
Por su parte, la CFE informó que 4.7 millones de personas tuvieron cortes de energía eléctrica.
Por la medianoche, el presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer que 40% de la Ciudad de México y 60% de Morelos no tenían servicio de electricidad.
En el caso de Morelos, Matías Quiroz Medina, secretario general de Gobierno, informó que los municipios más dañados por el sismo son: Cuernavaca, Tecamac, Miacatlan, Yutepec, Yecapixtla, Yautepec, Cuatla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Oculta y Zacatepec.
En Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno expuso que hay daños materiales y pérdidas de vidas humanas en 18 municipios de la entidad.
En el Estado de México, se registraron caída de bardas, derrumbes y hundimientos en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlanepantla y La Paz
En la Ciudad de México, más de una veintena de derrumbes de edificios dejaron en escombros a la ciudad. La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en las áreas dañadas para ayudar en las labores de apoyo con las autoridades de Protección Civil.
Justo en el aniversario número 32 del terremoto que devastó a la Ciudad de México en 1985, la tierra de nuevo movió a nuestro país.
Con información de El Universal y Animal Político