Debido al incremento de asesinatos, secuestros y extorsiones en el estado de Guerrero, cerca de 200 pobladores conformaron un nuevo grupo de autodefensa denominaron “Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero”.
Regeneración 16 de julio de 2017.- Pobladores de las comunidades de Vallecitos de Zaragoza, Junta de Dos Ríos, Zihuaquio, Río Frío de los Fresnos y Ciruelos pertenecientes al municipio de Zihuatanejo de Azueta, informaron que el surgimiento de este grupo de autodefensa surgió debido a la inseguridad y la omisión por parte de las autoridades para contrarrestar al crimen organizado.
No obstante, los líderes de esta policía comunitaria hicieron énfasis que las principales víctimas de extorsiones son a los comerciantes, productores y ganaderos de la entidad, generado pérdidas considerables para sus familias. Por otro lado, también señalaron que la decisión de conformar este grupo, fue debido a la colusión que hay entre los alcaldes, jefes de policía e incluso del mismo gobernador con estos grupos delictivos.
Tras estas declaraciones, decidieron abanderar su movimiento con la leyenda “Ejidos unidos de Guerrero, unidos por nuestra tierra y nuestras familias”.
Las extorsiones que se han presentado en el estado de Guerrero han hecho que más de mil 800 negocios hayan cerrado en lo que va del año. No obstante, un estudio reciente del Instituto Igarapé de Brasil, ha señalado a Guerrero como la segunda entidad más violenta del mundo.
De acuerdo a los informes de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano han declarado los sujetos pertenecientes a esta agrupación, cuentan con escopetas y rifles calibre 22 milímetros, por lo que señalaron que estarán vigilando las actividades de esta nueva autodefensa.
Con información de: MVS