Ante el hartazgo, surge nuevo grupo de autodefensas en Guerrero (VIDEO)

Los pobladores explicaron que decidieron levantarse en armas debido al aumento de los actos de violencia en la zona, donde hombres armados han irrumpido y cometido asaltos y balaceras.

 

Regeneración, 30 de mayo de 2017.- Ante la violencia y las amenazas del crimen organizado, habitantes de diez poblados de Guerrero formaron un nuevo grupo de autodefensa.

El pasado domingo, el comisario municipal de Mezcala, Leonardo Ávalos Ferrer, presentó a la policía comunitaria compuesta por los habitantes de diez poblados de los municipios de Eduardo Neri y Tepecoacuilco, para después marchar por las calles de Mezcala y, apoyados por la ciudadanía, bloquear la carretera federal Iguala-Chilpancingo para exigir seguridad en la zona disputada por Guerreros Unidos y por el grupo de Los Rojos.

Los pobladores explicaron que decidieron levantarse en armas debido al aumento de los actos de violencia en la zona, donde hombres armados han irrumpido y cometido asaltos y balaceras.

Portando armas de bajo calibre y con el rostro cubierto, los nuevos policías comunitarios indicaron que instalarán retenes para revisar coches y personas que intentan ingresar a la región.

Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero instaurado por los gobiernos federal y estatal, reconoció “recibieron de éstos (los pobladores) la demanda de mayor seguridad por los homicidios, secuestros y extorsiones que ellos han vivido en los últimos años, hay que recordar que esta zona está localizada en donde se encuentra la veta de oro más importante del país (dijo en referencia a la mina de Carrizalillo), y esto ha generado un interés de los grupos delictivos por esa zona”.

Después, en un comunicado, el vocero indicó que “la inseguridad propicia que las comunidades se organicen para formar grupos de autodefensa”, pero recalcó que “no existe una figura legal que justifique la presencia de los grupos de autodefensa”.

Este nuevo grupo recibió el apoyo de la guardia civil del municipio de Heliodoro Castillo, una de las zonas con mayor producción de amapola en todo el país.

En Guerrero, las autodefensas aparecieron desde hace más de veinte años. Un informe de la CNDH señalaba que en más de la mitad de los municipios de Guerrero había presencia de policías civiles ante la falta de seguridad por parte del Estado.

Además, en otras entidades del país también se gestaron movimiento de autodefensas importantes, como el formado en 2013 por el médico José Manuel Mireles en Michoacán. Ahí, los pobladores lucharon por sacar a Los Caballeros Templarios, grupo criminal que amenazaba la región.

Con información de El Sur y El País