Surge un nuevo Snowden que denuncia el uso de drones para asesinar líderes de grupos armados en Afganistán, Somalia y Yemén
Regeneración, 15 de octubre de 2015. Con una nueva filtración anónima, The Intercept, obtuvo información clasificada sobre la estrategia militar de drones del gobierno estadounidense contra grupos armados en Afganistán, Somalia y Yemén.
La información filtrada es el resultado de un estudio hecho en 2013 por una comisión especial del Pentágono (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance Task Force, ISR).
La fuente, dijo que decidió proveer estos documentos a The Intercept porque él cree que el público tiene derecho de entender el proceso por el cual algunas personas son colocadas en las listas mortales del gobierno de Estados Unidos.
“Esta escandalosa explosión de la vigilancia (monitorear personas asignándoles números, poniéndolos en listas, asignándoles sentencias de muerte sin comunicárselo en un campo de batalla en todo el mundo) estuvo desde el primer momento mal”, dijo la fuente.
Esta información secreta proporciona contexto histórico a las guerras en curso de Washington, y son especialmente relevantes hoy como el ejército de Estados Unidos intensifica sus ataques aéreos y acciones encubiertas contra ISIS en Siria e Irak. Las campañas, como las que se detallan en estos documentos, son guerras no convencionales que emplean las fuerzas de operaciones especiales en la punta de la lanza.
La publicación web, indica que durante 14 años de campaña de vigilancia de Washington, se han asesinado a un número incalculable de civiles, pues se prioriza el asesinato sobre la captura.
El Pentágono, la Casa Blanca y el Comando de Operaciones Especiales, han rechazado dar alguna declaración.
The Intercept es el medio que en 2013 publicó información clasificada filtrada por Edward Snowden sobre varios programas de vigilancia de Estados Unidos y Reino Unido.