Televisa y Club América a la baja en Bolsa de Valores por FIFAgate

FIFAgate: Televisa señalada de sobornar altos funcionarios de la FIFA para hacerse con los derechos de transmisión de diversas Copas del Mundo

FIFAgate: Televisa señalada de sobornar altos funcionarios de la FIFA para hacerse con los derechos de transmisión de diversas Copas del Mundo

Regeneración, 25 de octubre de 2024. Televisa y el Club América, empresas de Emilio Azcárraga Jean, iniciaron la sesión bursátil de este viernes liderando a las emisoras con mayores bajas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y es que portales señalan que a unos minutos de la apertura del mercado nacional, la televisora de San Ángel era la empresa con mayor baja en el precio de las acciones.

Lo anterior, con una depreciación de 3.35 por ciento, para cotizar en 8.94 pesos cada una.

Televisa

En tanto, el valor de las acciones del Club América, bicampeón de la Liga MX, caía 3.09 por ciento tras el inicio de operaciones del viernes, para cotizar en 35.70 por ciento.

Sin embargo, Televisa reportó una caída de 6.4 por ciento a tasa anual en los ingresos del tercer trimestre, para totalizar en 15 mil 362.8 millones de pesos.

Esta baja se da un día después de que Azcárraga Jean anunció su separación del cargo de presidente de Televisa, en medio de una investigación en Estados Unidos por presuntos sobornos.

Pese a ello, la emisora reportó una utilidad neta de 670.5 millones de pesos, con lo que revirtió las pérdidas del mismo periodo de 2023.

Investiga

En el 2016 cuando derivado del caso FIFA Gate, Televisa terminó señalada de realizar sobornos a altos funcionarios de la FIFA para hacerse con los derechos de transmisión de diversas Copas del Mundo.

LEER MÁS:  Presidenta Sheinbaum en Top 100 de Titanes del mundo de la revista Time

En la acusación, Grupo Televisa fue señalado por inflar de forma artificial el precio de sus certificados de depósito (ADR).

Además, esto para ocultar cómo obtuvo los derechos de los Mundiales de Rusia 2018, Qatar 2022.

E incluso, México-Estados Unidos-Canadá 2026, así como la edición que se celebrará en el 2030.

Para obtenerlos, habría concretado sobornos al mismo tiempo que promocionaban al público su compromiso con prácticas comerciales éticas.

Finanzas

Asimismo, se indica que la demanda del Departamento de Justicia estadounidense fue contra Grupo Televisa, su presidente, Emilio Azcárraga Jean, así como Salvi Folch, exdirectivo de finanzas.

Además de Izzi, una filial de la televisora.

En 2017, durante el juicio en una corte federal de Manhatan, Televisa y la empresa brasileña Globo, terminaron señaladas por la presunta entrega de USD 15 millones.

LEER MÁS:  Simplificar la vida, nueva Agencia de Transformación digital: Sheinbaum

Esto, a Julio Grondona cuando era vicepresidente del máximo órgano rector del balompié a nivel mundial.

El millonario pago, se indica además, lo habrían otorgado para que a la empresa mexicana se le facilitara la adjudicación de los torneos antes mencionados.

Sin embargo, el corporativo mexicano presentó en 2019 una moción para que la acusación fuera desestimada, pero un Juez denegó la petición.

Antecedentes

Cabe destacar que ESTO publicó que previamente, en el 2018, diversos inversionistas en Estados Unidos presentaron una demanda colectiva en su contra, señalando que la cifra fue mayor.

Además, que las transacciones se habrían hecho por medio de una empresa subsidiaria suiza.

Este capítulo legal llegó a su fin en el 2023, cuando un juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York decidió desestimar la demanda.

Para resolver dicha situación, la compañía acordó pagar 95 millones de dólares a los afectados, logrando así que se retirarán las reclamaciones en su contra.

Televisa, FIFAgate

Finalmente, se indica que el FIFAgate es resultado de años de investigación sobre numerosos casos de corrupción que envolvían a la FIFA entre los que se incluía soborno, fraude y lavado de dinero.

Dicha investigación corrió a cargo del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) y culminó con el encarcelamiento de 27 personas.

Además derivó en que Joseph Blatter, Presidente en aquel entonces de la FIFA, terminará por ceder el mandato.

Posteriormente, Blatter recibió una sanción de ocho años alejado de cualquier actividad relacionado con el futbol profesional.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también