En las playas de Salina Cruz del marqués pueden observarse en la orilla de la playa grandes manchas de combustible y residuos de color oscuro, esto alertó a los pescadores y suspendieron sus actividades pesqueras.
Regeneración, 18 de septiembre de 2017.- En Oaxaca, tres playas del puerto de Salina Cruz “Playa Brasil, Azul y Salinas del Marqués” están contaminadas debido a la filtración de combustible de una monoboya de Pemex, según lo denunciaron pescadores y autoridades.
En esta zona de Salina Cruz, alrededor de 500 pescadores se dedican a la pesca y también a la extracción de sal en los mantos de agua, por lo que señalaron su preocupación ante esta contaminación.
A través de un comunicado con fecha del 10 de septiembre, Pemex informó que debido a las constantes réplicas después del temblor de magnitud 8.2 en escala Richter del pasado 7 de septiembre, se suscitó una pequeña fuga en la línea que suministra de crudo a la Boya número 3 en la zona de carga de la Terminal Marítima de Pemex.
Pemex indicó que las altas vibraciones provocaron que un espárrago que embrida la línea se degollara, lo que generó un pequeño goteo de crudo. En el área afectada, ya se encuentran realizando trabajos de contención para reparar dicha fuga y la línea se encuentra fuera de operación.
Por su parte, el agente municipal y pescador de Salinas del Marqués, Francisco Hernández Vásquez, confirmó la nueva contaminación de hidrocarburo de parte de Pemex y señaló que esto ocurrió desde el pasado 7 de septiembre, sin embargo no se apreciaba porque todo estaba en mar a fondo, pero a una semana del terremoto las afectaciones a la playa son notorias.
“Nosotros le pedimos a Pemex que haga algo por reparar su contaminación, sabemos que fue una fuga derivada del terremoto, pero nuestra playa se contaminó y ahora nadie puede pescar, estamos sin empleo y con la playa contaminada, exigimos a Profepa y Semarnat que hagan algo y Pemex por supuesto”, aseveró.
EXIGEN QUE PEMEX ATIENDA LA CONTAMINACIÓN
Mariano Vicente Martínez, el regidor de ecología de Salina Cruz, confirmó que Pemex a través de la Monoboya que se filtró por el fuerte sismo causó la contaminación de las tres playas, por lo que ha solicitado a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) de cuenta de esta situación y exija a la empresa mexicana solucionar este mal.
Resaltó que como siempre Pemex “oculta la información” y que a pesar que ha dicho que atiende esta contaminación a través de la colocación de cordones oleofílicos, la fuga continua.
“Personal de la Marina también ya inspeccionó la zona de las playas y se observa las manchas de hidrocarburo, nuestros pescadores están preocupados, desconocen que vaya a pasar porque la filtración que Pemex no atendió se ha extendido a las playas, exigimos respuesta inmediata”, expuso.
Los pescadores afectados lamentaron esta falta de respuesta de Pemex e indicaron que mientras exista contaminación no podrán pescar, ya que esta actividad es la que les brinda recursos económicos para mantener a sus familias.
Con información de: La Jornada