Tensión por compra de voto con fertilizantes en Puebla

Tensión en Chiconcuautla, Puebla; tras reparto de fertilizante para comprar voto del PAN. Confrontación entre PANAL-PRI y el PAN, temen violencia

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 16 de junio del 2018. Chiconcuautla, Puebla.- Tras rechazar que el fertilizante requisado por pobladores de Chiconcuautla estuviera destinado a la compra de votos a favor del candidato panista a la alcaldía Noé Garrido Hernández, el ayuntamiento de este municipio, que encabeza Claudio Garrido, hermano del aspirante, presentó una denuncia por “robo contra quien resulte responsable”; mientras que la misma autoridad fue acusada por el PANAL ante la FEPADE por “desviación de recursos públicos”.

Luego de que la noche del jueves pasado, simpatizantes del PRI y Nueva Alianza detuvieran seis camiones cargados con sulfato de amonio del programa público “Insumos a Tiempo”, el encargado de Proyectos Productivos de la comuna dio a conocer que fue “una turba de simpatizantes del partido Nueva Alianza y el Revolucionario Institucional (PRI), (los que) cometieran actos vandálicos, al saquear seis camiones de fertilizante… cuando se dirigían hacia la presidencia municipal para su resguardo”.

Los camiones de volteo fueron interceptados a la entrada a la cabecera municipal muy cerca del bachillerato José Martí a las 20:30 horas y luego de varios momentos de tensión, gritos, acusaciones, jaloneos, pedradas y “disparos al aire”, esto último según la versión de militantes del PANAL, pasadas la 01:30 horas del viernes fueron descargados por los manifestantes que les abrieron paso.

En la protesta, además de pobladores de la cabecera municipal participaron habitantes de Tlaxco, Toxtla, Zempoala, Tlalhuapan, Tlaltenango, Cuetzalingo y San Lorenzo para “impedir que Noé Garrido Hernández y su hermano Claudio compraran el voto con fertilizante».

Entre los camiones detenidos había algunos que no portaban placas de circulación. También estaba un Mercedes Benz de color blanco con la matrícula KW97618, un Chevrolet de color rojo con placas SJ 23985, otro de color blanco con placas LA 58839. Otro, como se puede apreciar en las fotografías que acompañan esta nota, tenía pintadas las siglas del PAN y calcomanías con propaganda de su candidata a gobernadora, Martha Erika Alonso.

En la protesta, además de pobladores de la cabecera municipal participaron habitantes de Tlaxco, Toxtla, Zempoala, Tlalhuapan, Tlaltenango, Cuetzalingo y San Lorenzo para “impedir que Noé Garrido Hernández y su hermano Claudio compraran el voto con fertilizante».

RECHAZAN ACUSACIONES

Tras los hechos, el ayuntamiento de Chiconcuautla rechazó los señalamientos y presentó ante la Fiscalía Estatal la denuncia 387/2018 por el delito de robo, contra quien resulte responsable, aunque señaló que fueron simpatizantes del partido Nueva Alianza y del Revolucionario Institucional (PRI), quienes habrían cometido “actos vandálicos”

Detalló que los simpatizantes de Nueva Alianza fueron “fustigados por el candidato a la diputación local por el distrito 02, Tomás Martínez Roldán, acompañado de su homologo, al presidencia municipal, Edgar Guerrero, quienes con lujo de violencia y gritando consignas a favor del PRI y Nueva Alianza, impidieron el paso de los camiones, que transportaban 65 toneladas del producto, bajo el argumento de que estaban siendo desviados para otra campaña, situación que pese a que no pudo comprobarse, provocó que abiertamente comenzara el saqueo del fertilizante”.

Además se hicieron llegar a este medio de comunicación algunas fotografías en las que en viviendas donde hay propaganda tanto de PRI, como de Nueva Alianza, se observan varios costales con el fertilizante.

Por su parte en un video, Maclovio Galindo Téllez, director de Desarrollo Rural Municipal, negó que el fertilizante “haya sido desviado políticamente”.

Dijo que cada año se hace entrega de este apoyo a diversos productores y que era una petición realizada por la administración de Claudio Garrido que, de acuerdo con las reglas de operación, debía resguardar los insumos.

PANAL A LA FEPADE

En tanto militantes de Nueva Alianza, encabezados por los candidatos a diputado, Tomás Martínez Roldán y a alcalde, Edgar Guerrero, aseguraron que acudieron a la FEPADE para denunciar el desvío de recursos públicos por parte del ayuntamiento que encabeza Claudio Garrido Hernández, con el folio 1800003883-0PB81F.

“La denuncia fue presentada en el momento en que la población, cansada de los atropellos y el favoritismos con los recursos públicos a favor de Noé Garrido Hernández, detuvieron los camiones que iban cargados con el fertilizante. Pedimos a la FEPADE que acudiera en ese rato en que estaban todas las evidencias, porque los promotores de Noé han prometido entregar dos bultos de fertilizante por cada voto a su favor”.

Además alertaron sobre el clima de violencia y confrontación en el que viven por “la intención de los hermanos Claudio y Noé Garrido Hernández de mantenerse en el poder” por otros tres años, ya que gobiernan el municipio desde el año 2011.

“Le pedimos en ese momento a Maclovio Hernández que mostrara los documentos que acreditaran que el fertilizante era de algún programa y no lo hizo. Así nos quedó más claro que iba a ser usado por ellos en favor del candidato oficial y por eso la gente decidió descargarlo y repartirlo en la cabecera municipal”, señalaron.

Asimismo dieron a conocer que durante el bloqueo a los camiones, en el participaron unas mil personas, algunas fueron lesionadas a pedradas y aseguraron que hubo gente armada como “el hijo de Virgilio Luna Aldana, quien hizo varios disparos al aire cerca de las nueve de la noche del jueves, para tratar de amedrentar a la gente, pero la gente no se inmutó”.

“Hoy en la mañana hubo un rumor de que iban a saquear e incendiar la casa de campaña de Nueva Alianza porque fueron los que más llegaron al bloqueo. Hay tensión. Hay amenazas. Noé y Claudio Garrido no están dudando en utilizar la violencia para imponerse el próximo 1 de Julio”, señaló por su parte el candidato a diputado local, Tomás Martínez Roldán.