Con tres votos a favor y dos en contra, el TEPJF confirma la reelección de “Alito” Moreno y asume plenitud de jurisdicción sobre el caso.
RegeneraciónMx, 3 de octubre de 2024. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los cambios a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que permite la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como líder nacional hasta 2028.
Con esta resolución, se reconoce la constitucionalidad de las reformas que, en agosto pasado, permitieron a Moreno continuar al frente del partido.
La Sala Superior del TEPJF adoptó la resolución mediante una votación dividida.
Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata votaron a favor; con lo que respaldaron la propuesta de Fuentes de asumir plenitud de jurisdicción y confirmar la reelección de «Alito» Moreno sin devolver el asunto al Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta postura prevaleció frente al proyecto de la magistrada Janine Otálora, quien proponía respaldar la decisión del INE.
«Alito» Moreno se mantendrá al frente del PRI
Además señaló que los cambios a los estatutos del PRI se realizaron fuera del tiempo legal y que era necesario reponer el proceso de elección.
En su resolución, los magistrados afirmaron que la Constitución no prohíbe explícitamente la reelección de dirigentes partidistas; por lo que no existían impedimentos para validar el proceso.
La presidenta Soto y el magistrado de la Mata coincidieron con Felipe Fuentes en la importancia de cerrar el caso a la brevedad; para así evitar así posibles afectaciones a los derechos de los militantes y simpatizantes del PRI.
La resolución final del TEPJF garantiza a «Alito» Moreno otros cuatro años como dirigente del PRI, con lo que el partido buscará consolidar su liderazgo interno y prepararse para los próximos procesos electorales.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también