La presunta tiradora, una bloguera con múltiples cuentas en YouTube, publicó un manifiesto en el que acusaba a la plataforma de ejercer censura y desmonetizar su contenido.
La persona que presuntamente inició este martes un tiroteo en la sede de YouTube en California y disparó al menos a tres personas, fue identificada como Nasim Najafi Aghdam, informa ABC News, citando fuentes de la Policía. Los mismos datos fueron confirmados por las fuentes de CBS News.
La Policía de San Bruno confirmó la identidad de la atacante, de 39 años, en un comunicado oficial.
#BREAKING YouTube shooter identified as user Nasim Aghdam, sources tell ABC Newshttps://t.co/6DT7rg80W5 pic.twitter.com/FDImDaz40B
— ABC7 Eyewitness News (@ABC7) 4 de abril de 2018
De acuerdo con otros informes, la bloguera condujo desde el condado de Riverside, en el sur de California, hasta San Bruno, para llevar a cabo el tiroteo. Uno de los empleados, que recibió un disparo y fue ingresado en un hospital en estado crítico, podría haber sido su objetivo.
Zack Vorhies, empleado de YouTube que presenció el incidente, afirmó a NPR que, antes de que comenzara el tiroteo, entre la tiradora y una víctima masculina se desarrolló un enfrentamiento verbal.
Posible motivación
Según podría desprenderse de su sitio web, una posible motivación para el tiroteo pudiese estar vinculada con su disgusto ante la nueva política implementada por YouTube en materia de monetización de videos, publicidad y censura. De acuerdo con la bloguera, sus cuentas en esa plataforma experimentaron una disminución en la audiencia en los últimos meses.
«¡Téngalo en cuenta! ¡La dictadura existe en todos los países, pero con diferentes tácticas!», escribió la bloguera y citó a Adolf Hitler diciendo: «Haz que la mentira sea grande, hazla simple, sigue diciéndola y eventualmente la creerán».
Según transcendió, YouTube suspendió los canales de Aghdam en su plataforma.
En la tarde del día, se informó que una persona protagonizó este martes un tiroteo en la sede principal de YouTube en la ciudad de San Bruno, California, en Estados Unidos.
Al principio, algunos testigos dijeron que el posible tirador es un hombre que «lleva gafas verdes protectoras, una especie de chaleco especial de cuerpo entero y que caminaba tranquilo mientras disparaba».
Policías armados y médicos llegaron al lugar mientras que al menos 200 empleados de Youtube fueron evacuados a un estacionamiento cercano.
Testigos explicaron que al principio pensaron que se trataba de un simulacro de incendio, pero empezaron a correr cuando se escucharon disparos y alguien gritó que se trataba de un tirador.
El gerente de producto de YouTube, Todd Sherman, narró en su cuenta en Twitter que se hallaba en una reunión cuando escuchó a la gente corriendo:
«Nos dirigimos hacia la salida y luego vimos a más personas y alguien dijo que había una persona con un arma. Miré hacia abajo y vi gotas de sangre en el piso y las escaleras. Nos aseguramos de que no había amenazas y luego nos dirigimos hacia abajo y hacia el frente».
A continuación imágenes y videos del incidente:
Breaking: Police are responding to reports of an active shooter at YouTube headquarters in California. pic.twitter.com/3eOc6SjihA
— PM Breaking News (@PMBreakingNews) 3 de abril de 2018
LIVE VIDEO: San Bruno police responding to active shooter at YouTube headquarters. https://t.co/vbvNKJbelz pic.twitter.com/913WMQMa23
— NBC Bay Area (@nbcbayarea) 3 de abril de 2018
Photos from the scene show people running out of the building and being escorted by police with their hands raised pic.twitter.com/R6bD07duxS
— BuzzFeed News (@BuzzFeedNews) 3 de abril de 2018
— Erin (@erinjeanc) 3 de abril de 2018