La probable vinculación del titular del Supremo Tribunal de Justicia con delincuentes afecta la imagen del Poder Judicial.
Regeneración, 14 de octubre de 2016.- Ismael del Toro Castro, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco, exigió este jueves la destitución inmediata del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ), Luis Carlos Vega Pámanes, una petición a la que se sumó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado independiente, Pedro Kumamoto.
Sin embargo, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes, descartó renunciar a su cargo, como se lo demandaron legisladores locales y federales luego de que Grupo Reforma, el pasado miércoles, diera a conocer un audio del 29 de julio, donde el magistrado solicitó al comisario de Guadalajara, Salvador Caro, que liberara a un par de personas detenidas con armas de fuego afuera de un banco.
“Manifestamos que de presentarse solicitud de juicio político derivado de dichos señalamientos, este Poder Legislativo, a través de sus comisiones y órganos técnicos competentes, actuará con objetividad, responsabilidad y con el compromiso de resolver, apegados a derecho y actuar en consecuencia. Buscamos el respeto y buen funcionamiento de los poderes e instituciones del Estado”, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Omar Hernández Hernández.
De acuerdo al legislador, aunque no existe una solicitud de juicio político contra el magistrado la Junta de Coordinación Política, convinieron en que se debe respetar la ley. “Si el presidente del Supremo Tribunal de Justicia cometió algún error o delito habremos de pedir que se aplique el derecho”.
A su vez, el legislador Ismael del Toro Castro, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, señaló que la probable vinculación del titular del Supremo Tribunal de Justicia con delincuentes afecta la imagen del Poder Judicial y para evitar más afectaciones, pidió su inmediata destitución. Miguel Ángel Monraz Ibarra, coordinador del PAN, destacó que con lo ocurrido, no se puede comprobar que Vega Pámanes sea garante en la procuración de justicia en el Estado.
Para, Hugo Contreras Zepeda, coordinador del PRI en el Congreso, las acciones de Vega Pámanes deben ser investigadas y de encontrarse irregularidades, castigarse. Finalmente, Pedro Kumamoto Aguilar, diputado independiente, criticó el influyentismo que impera en el Estado y destaca la falta de transparencia en el Poder Judicial de la Entidad.
Con información de Informador, Reforma y Proceso