Por Enrique Galván Ochoa | Dinero
Regeneración. Junio 6, 2014 México. Este sábado toca gasolinazo, el sexto del año. El litro de Magna ha subido 64 centavos en lo que va del año. La economía está en recesión, pero el gobierno sigue castigando a los consumidores. Es que necesita los ingresos de la gasolina. Un nuevo caso de corrupción fue destapado en Pemex. Ahora la protagonista es una empresa estadunidense, Key Energy Services, con base en Houston. Nos enteramos en México porque fue revelado en Estados Unidos, de otro modo aquí probablemente hubiera pasado desapercibido. Key Energy es una empresa que se dedica a la perforación y el mantenimiento de pozos petroleros. Supuestamente presentó facturas abultadas a Pemex. Sus accionistas se percataron de la irregularidad, recurrieron a despachos de abogados a demandar a los administradores. El expediente es investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos.
Los agujeros
¿Y cuántos casos de corrupción en Pemex han trascendido recientemente? Esto tiene relación con los gasolinazos. Tienen que cubrir los agujeros.
1. Hewlett-Packard México. Pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software. Lo investiga la Comisión de Valores de Estados Unidos.
2. Oceanografía. Con facturas supuestamente falsas de Pemex –cómo las consiguió, es la pregunta–, obtuvo préstamos por 400 millones de dólares de Banamex. El director de la compañía, Amado Yáñez, ya está en libertad. Libertad bajo fianza.
3. También está el tema del presidente del consejo de administración de Pemex y secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Fue denunciado por legisladores del PRD porque tiene varios expendios de gasolina en Quintana Roo. Dice que las tiene desde antes de que fuera nombrado en esos cargos, y no está dispuesto a dejar ni sus negocios privados ni la nómina gubernamental. Y háganle como quieran.
4. Comisión del Senado. Se integró para investigar el caso Oceanografía. Su actuación está despertando sospechas. Tiene dos meses funcionando –aparentemente– y no ha dado ningún reporte. Esta semana fueron convocados a reunión sus miembros. No asistió la mayoría: los panistas Roberto Gil Zuarth –es secretario de la comisión–, Carlos Mendoza Davis y Fernando Yunes Márquez; tampoco asistieron los priístas Graciela Ortiz, Teófilo Torres y Jesús Casillas. No concurrió Mario Delgado, del PRD, ni Carlos Alberto Puentes Salas. Únicamente se presentaron las perredistas Dolores Padierna y Angélica de la Peña, y la presidenta de la comisión, Lizbeth Hernández, del PRI. En radio pasillo se comenta que hay un acuerdo del PRI y el PAN para sepultar el asunto. Involucra los nombres de los hermanos Bribiesca, la señora Marta, Juan Camilo Mouriño y los directores de Pemex en los días de vino y rosas de Oceanografía.
La Jornada