Tocado de iguanas vivas levanta polémica

Fue utilizado durante la vela de las Intrépidas Buscadoras de Peligro en Juchitán, Oaxaca; las salvó de la muerte y luego las liberó, explica el muxe.

iguanas

Regeneración, 22 de noviembre 2016.-  Durante la vela de las Intrépidas Buscadoras de peligro que se realiza cada año en Juchitán, Oaxaca, se causó polémica después de que uno de los vestuarios fuera adornado con iguanas vivas.

En noviembre de cada año se celebra un certamen de belleza de las muxes (término derivado en zapoteco del vocablo mujer) con la que se denomina a personas que no son ni mujeres ni hombres, ni son consideradas gay, sino personas nacidas con sexo masculino que han asumido roles femeninos en los ámbitos social, sexual y personal. Es decir, es un tercer género cuyas prácticas no se consideran homosexuales o de travestismo.

Este año, la celebración de 4 días, estuvo enmarcada en polémica debido a que un muxe decidió decorar su vestuario con arreglo de iguanas vivas.

En redes sociales, la imagen rápidamente generó polémica pues fue comparada con la famosa imagen “Nuestra señora de las iguanas, Juchitán”, retrato de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide que fue tomada en 1979.

iguanas-1

Otros más recordaron que la iguana es una especie que se encuentra amenazada, sin embargo, este reptil es uno de los platillos típicos en los mercados de Juchitán donde es comerciado de forma ilegal.

Por su parte, José Francisco, quien portaba el adornó se disculpó y explicó: “Esas iguanas iban a ser sacrificadas para su venta, las compré para un tocado que lucí menos de media hora. Cuando terminó la vela, las liberé en el parque municipal”.

Con información de Río Oaxaca y qué pasa gay.