Suerte o tráfico de influencias, pero no es la primera vez que Tomás Zerón recibe un mejor puesto tras «renunciar» a sus funciones.
Regeneración, 18 de septiembre de 2016.-Tomás Zerón podría ser considerado uno de los favoritos del sistema, pues después de tener participaciones polémicas y resultados ínfimos en sus puestos, no sólo no ha sido juzgado sino lo han promovido.
Antes de renunciar, Zerón fue señalado por sembrar pruebas y faltar al protocolo en el caso Ayotzinapa, incluso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales pidió su destitución por su comportamiento omiso y cómplice.
Pues bien, hace unos días, pocos antes del aniversario de los hechos de Ayotzinapa, el funcionario «renunció» a su puesto al frente de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, sin embargo, tres horas después de su despido, fue promovido en un mejor puesto.
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un boletín informando que el Presidente Enrique Peña Nieto lo había nombrado Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, dependiente de él directamente y con facultades para intervenir en seguridad nacional.
También, de acuerdo con la descripción de su posición, es responsable de la comunicación oficial con el Congreso y de “realizar el inventario de la infraestructura estratégica” del país.
“El nombramiento de Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores”, expuso el Gobierno federal en su comunicado.
El nuevo cargo, de acuerdo con la información del Portal de Obligaciones de Transparencia, tiene además nivel de Subsecretario de Estado y un salario mensual ligeramente mejor que el que recibía en PGR: de 194 mil 708 mil pesos mensuales a 203 mil 487 en la actual posición de Secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.
Otras “prestaciones inherentes” a su nuevo puesto y que no aparecen descritas en la información del anterior son la asignación de vehículo y apoyo económico por hasta siete mil 500 pesos mensuales para gastos de mantenimiento, así como cinco mil pesos mensuales para gastos en telefonía celular.
Pero no es la primera vez que el licenciado en Administración Industrial egresado de Instituto Politécnico Nacional (IPN) encuentra un ascenso después de ofrecer resultados polémicos en su trabajo como servidor público.
En 2007, cuando era coordinador de Control Policial de la Policía Federal, fue cesado por el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, después del asesinato de 22 personas en Cananea, Sonora, perpetrado por criminales que pese a desplazarse en un convoy de varias camionetas no fue interceptado o detectado por autoridad alguna.
En el Gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, fue nombrado coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia estatal, entonces a cargo del hoy titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes.
Así, Zerón ha transitado por caminos en los que es recibido cordialmente en nuevos puestos con mejoras sustanciales.
Vía Sin Embargo