Hace meses el GIEI pidió su destitución para que fuera investigado por la presunta comisión de delitos relacionados con la obstrucción de la justicia.
Regeneración, 14 de septiembre de 2016.- El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, renunció a su cargo luego de varias controversias en la que se vio involucrado.
Ya en abril, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) había solicitado su despido pues el funcionario fue grabado mientras paseaba por el Río San Juan (donde habrían terminado los restos de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa) acompañado de “El Chereje”, uno de los detenidos por la desaparición de los normalistas. Entonces el funcionario indicó que la visita fue legal y que además lo habían acompañado miembros de la ONU, lo que el organismo internacional negó después.
Por esos hechos, el GIEI pidió que Zerón fuera removido en voz de Claudia Paz y Paz.
“Es una condición indispensable que se haga la investigación de forma independiente e imparcial. Una persona que está siendo indagada no puede formar parte de esa investigación y se tienen que crear todas las condiciones necesarias para que la investigación se desarrolle sin interferencias”, dijo.
La experta añadió que “el que no haya un acta circunstanciada y que tampoco haya sido adherida al expediente es una simple ilegalidad, no existe una sola justificación o recurso legal en los marcos internacionales que valide esta conducta o acción”.
Así, no es de sorprender que unos días antes de que se cumplan dos años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el funcionario renuncie.
Pese a todo, la PGR emitió un comunicado en que informó que Arely Gómez, procuradora, aceptó la renuncia y reconoció su “esfuerzo” frente a la dependencia.
Vía El Diario de México.