Tribunal electoral rechazó por notoriamente improcedentes las impugnaciones del PAN a Piedra Ibarra. No es materia electoral sino parlamentaria sentenció
Regeneración, 29 de noviembre del 2019. Tribunal electoral rechazó por notoriamente improcedentes las demandas de PAN en contra de la designación de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecharon los juicios interpuestos por el PAN
No son inconformidades de materia electoral
Los magistrados coincidieron en que las inconformidades no son de materia electoral.
Sino de carácter parlamentario y que, por ello, eran notoriamente improcedentes.
«Comparto el proyecto»
«Porque creo que, de acuerdo con el Orden Jurídico Nacional, tanto formal como materialmente este acto de lo que se duelen, una serie de senadores del Partido Acción Nacional pues es un acto parlamentario”.
Así lo comentó José Luis Vargas Valdez, magistrado.
El argumento del PAN en el Tribunal
El Partido Acción Nacional impugnó y acusó de omisión a la mesa directiva del Senado de la República por el procedimiento de designación del titular de la CNDH.
Esto por no implementar un procedimiento idóneo para admitir, desahogar y formular alegatos por el procedimiento.
Esto en la elección de la presidenta de la CNDH de los Derechos Humanos.
«No estamos frente a un acto de naturaleza electoral, sino efectivamente parlamentario y eso impediría que conociéramos el fondo del asunto”, indicó Indalfer Infante González, magistrado.
Lo anterior fueron los postulados presentados para el análisis.
Ya en la discusión del tribunal los magistrados efectivamente, consideraron que lo reclamado escapa del ámbito de su competencia.
En este sentido se manifestó la magistrada Janine Otalora:
«Considero lo que es en sí el procedimiento de designación de la persona que en su momento presidiría la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un tema en efecto que escapa a nuestra competencia”.
Los recursos de inconformidad fueron interpuestos por 24 senadores del PAN, encabezado por su coordinador Mauricio Kuri.
Además de una queja presentada por la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota.