Según el Tribunal electoral, la petición del PES fue extemporánea, pues no se presentó en los primeros 4 días que tenían para impugnar.
Regeneración, 03 de agosto de 2018.- El Partido Encuentro Social (PES), perdería su registro luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó este viernes su solicitud de recuento de votos y lograr el 3% que pide la ley para que siga existiendo.
La Sala superior indicó que la demanda resultó extemporánea, pues se presentó ante el Consejo General y no ante los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que interrumpió los 4 días de plazo para impugnar.
De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos, una entidad política puede perder su registro si no consigue por lo menos el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones federales para diputados, senadores o presidente, si se trata de un partido nacional.
Y ya que el PES obtuvo el 2.7 por ciento de los votos para la elección presidencial; el 2.4 por ciento de los votos para diputados y sólo consiguió el 2.3 de las votaciones para la senaduría, no cumple con los requisitos para permanecer como partido.
Por el mismo motivo de extemporaneidad, la Sala Regional Xalapa también desechó diversas demandas interpuestas por el PES por los resultados de sus candidatos.
Vía El Financiero.