Los magistrados concluyeron que esa información es falsa y por tanto, es contrario a derecho su difusión. Señalaron que se “vulneró el derecho a la honra y reputación de la candidata y, consecuentemente se vició la voluntad del electorado para ejercer su sufragio de manera informada, libre y auténtica”.
Regeneración, 26 mayo 2017.- El Partido Acción Nacional (PAN) fue sancionado con una multa de 75 mil 490 pesos, por calumniar a la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez en el promocional 3 de 3.
El tribunal acreditó que el blanquiazul utilizó información falsa para calumniar a Delfina Gómez.
El PAN cometió una falta grave ordinaria al usar además imágenes de menores de edad sin difuminarlas y por tanto, no salvaguardar sus derechos humanos, en un spot contra la candidata de Morena, Delfina Gómez, así lo resolvió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión, los tres magistrados determinaron por unanimidad que el PAN rebasó los límites establecidos a la libertad de expresión en la Constitución.
En el espot una voz en off señala: “Ella es Delfina Gómez y desperdició tres veces de hacer un cambio. No pudo como directora de escuela: Seis de cada diez de sus alumnos reprobaron la prueba de Enlace. Tampoco pudo como alcaldesa, dejó a Texcoco como primer lugar en secuestros en el estado. Menos pudo como diputada. La iniciativa más importante que presentó fue conmemorar el Día del amaranto. No manches”.
Con base en pruebas presentadas por Morena, los magistrados concluyeron que esa información es falsa y por tanto, es contrario a derecho su difusión. Además señalaron que se “vulneró el derecho a la honra y reputación de la candidata y, consecuentemente se vició la voluntad del electorado para ejercer su sufragio de manera informada, libre y auténtica”.
Por otra parte, rechazaron que la frase utilizada en el espot: “Para resolver los problemas del estado de México se necesita a alguien que sí pueda y Delfina no puede”, represente violencia política de género en contra de la candidata.
La Sala Especializada señaló que tal expresión tiene como finalidad cuestionar su desempeño en los diversos cargos que ha ejercido y no menoscabar o anular su reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales por su condición de mujer.
En tanto, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aplaudió la resolución.
«Esta resolución pone de manifiesto el miedo que le tienen a la nuestra candidata y por eso han recurrido a mentiras», dijo en un comunicado.
Con información de Reforma