Tribunal Supremo dice que Maduro ganó con 52% de votos

Tribunal Supremo de Justicia certificó inobjetable el material electoral peritado y convalida resultados de la elección del 28 de julio ganada por Maduro

Tribunal Supremo de Justicia certificó inobjetable el material electoral peritado y convalida resultados de la elección del 28 de julio ganada por Maduro

Regeneración, 22 de agosto de 2024. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validó la reelección del presidente Nicolás Maduro, para un tercer mandato de seis años, tras denuncias de fraude por parte de la oposición.

Maduro, presidente

Cabe destacar que en redes sociales se conoció del resolutivo judicial.,

“Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024″.

Esto es, “emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Lo anterior “para el período constitucional 2025-2031. Así se decide”.

Lo anterior, dice la sentencia que leyó Caryslia Rodríguez, presidenta de la máxima corte.

Cifras

Y es que Maduro fue proclamado para un tercer periodo presidencial con una votación de 52%, por encima de Edmundo González Urrutia (43%).

Lo anterior, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no mostró el escrutinio detallado mesa por mesa.

La oposición liderada por María Corina Machado asegura que González ganó la elección con más del 60% y que tiene pruebas para demostrarlo.

LEER MÁS:  Jorge Ramos se va de Univisión; esto es todo lo que se sabe

Sin embargo hasta ahora la oposición no ha mostrado sus actas para sostener su dicho, ni se presentaron ante el tribunal.

Y es que Maduro pidió al TSJ certificar el resultado, un fallo “inapelable”.

Internacional

Por otra parte, portales como la BBC de Londres, subrayan que la Sala Electoral del TSJ asumió este caso luego de un recurso interpuesto por Maduro y ordenó hacer un peritaje del proceso electoral.

Venezuela entró en una crisis post electoral luego de que en la madrugada del 29 de julio, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció unos resultados.

Y que supuestamente se correspondían con el escrutinio del 80% de las actas y que, según afirmó, otorgaban una victoria “irreversible” para Maduro.

AMLO

Por otra parte, como se sabe en días recientes AMLO reiteró que el Gobierno de México es respetuoso de la autodeterminación del pueblo de Venezuela.

Y, por lo que llamó a esperar la emisión oficial de los resultados de las elecciones presidenciales, celebradas el 28 de julio.

LEER MÁS:  México condena horrible bombardeo a escuela con refugiados en Gaza

“Nosotros queremos tener buenas relaciones con todos los pueblos y no es asunto nada más de gobiernos, es un asunto de pueblos y con prudencia”.

Seguidamente, el presidente de México, expresó que “y ya vamos a ver que resuelvan en lo electoral”, expresó.

En conferencia de prensa matutina recordó las facultades del jefe del Ejecutivo en la gestión de la política exterior del país.

Asimismo, AMLO sostuvo que la actuación prudente del gobierno federal se fundamenta en el artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece:

Constitución y Maduro

“Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado”.

Además, dice la Ley de México que el presidente “en la conducción de la política exterior que corresponde al presidente, ‘en la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos”:

“La autodeterminación de los pueblos’. ¿Está claro? Nosotros no podemos inmiscuirnos en asuntos de otros pueblos, tenemos que respetar este principio, autodeterminación de los pueblos”.

Asimismo, “‘la no intervención. ‘La solución pacífica de controversias’. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. La política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra”.

E incluso “‘La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales. ‘La igualdad jurídica de los Estados’. Ningún Estado es superior a otro”.

“‘La cooperación internacional para el desarrollo. ‘El respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.’”

Estos son los principios que nos guían, subrayó AMLO.

“Entonces, vamos a esperar a que los órganos electorales de ese país decidan, vamos a actuar con prudencia”.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también