Trump eleva a 50% aranceles sobre el acero y aluminio

Orden ejecutiva de Trump a partir del 3 de junio: suma otro 25% a los aranceles de acero y aluminio para todos los países sin excepción

Orden ejecutiva de Trump a partir del 3 de junio: suma otro 25% a los aranceles de acero y aluminio para todos los países sin excepción

Regeneración, 3 de junio de 2025. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó este martes 3 de junio, la orden ejecutiva que plantea el incremento del 25% a los aranceles al acero y aluminio.

Así, quedando en 50% bajo la promesa de ayudar a la industria siderúrgica del país.

Trump

Por otra parte, se destaca que la medida entrará en vigor el siguiente miércoles 4 de junio para todo el producto extranjero.

«(…) decidí ajustar las importaciones de artículos de acero y artículos de acero derivados imponiendo un arancel ad valorem del 25 por ciento sobre dichos artículos importados de todos los países».

LEER MÁS:  Trump Perdona a Expresidente de Honduras, esto se sabe

Lo anterior se lee en la proclama publicada por la Casa Blanca.

Destacó que Trump determinó permitir la implementación del Acuerdo de Prosperidad Económica entre EE. UU. y el Reino Unido.

Lo anterior, para brindar un trato distinto para las importaciones de los productos señalados por lo que lo excluye de esta orden.

México Trump

“En mi opinión, el aumento de los aranceles contrarrestará de forma más eficaz a los países extranjeros que continúan descargando excedentes de acero y aluminio a bajo precio en el mercado estadounidense…»

LEER MÁS:  Trump indulta a Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico

«.., socavando así la competitividad de las industrias estadounidenses del acero y el aluminio”.

Pese a que en algunos casos México y Canadá han estado excluidos de aranceles por el acuerdo T-MEC, pero en este caso si los incluye.

Cabe destacar que se indica que Canadá es el principal proveedor de acero, seguido por Brasil y México.

Al tiempo que se indica que en 2024 Estados Unidos importó alrededor de la mitad del acero y el aluminio utilizados en el país.

Trump y Musk

En este contexto, Elon Musk calificó el martes el “gran y hermoso proyecto de ley” de recortes fiscales y reducciones de gastos de Trump como una “repugnante abominación”.

Y es que los portales señalan que el ataque, que Musk lanzó en su plataforma de redes sociales X, se produjo apenas días después de que el presidente le dio una despedida repleta de fanfarrias.

“Lo siento, pero no puedo soportarlo más”, publicó Musk en X. “Este enorme y escandaloso proyecto de ley en el Congreso, repleto de gastos innecesarios, es una repugnante abominación».

«Los que votaron a su favor deberían estar avergonzados: saben que hicieron mal. Lo saben.”

Síguenos en nuestro canal de YouTube también