El ataque tuvo como objetivo la instalación militar desde donde, según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad llevaron a cabo un ataque con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.
Regeneración, 7 abril 2017.- Fue minutos después de conocerse el ataque contra objetivos en Siria, el presidente Donald Trump habló brevemente a la nación para justificar su acción bélica. Trump hizo un llamado a “todas las naciones civilizadas” a unirse a EU para tratar de dar fin a la masacre en Siria.
Anunció el líder estadounidense desde Florida, donde acababa de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, que «No cabe duda de que Siria utilizó armas químicas prohibidas, violó sus obligaciones respecto a la convención sobre las armas químicas y no hizo caso a las exigencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».
Funcionarios estadounidenses dijeron que los militares dispararon decenas de misiles de crucero contra la base aérea controlada por las fuerzas de Assad en respuesta al ataque de gas venenoso el martes en una zona controlada por los rebeldes.
Frente a su mayor crisis de política exterior desde que asumió el cargo en enero, Trump tomó la acción directa más dura de los Estados Unidos en la guerra civil de Siria -que ya se extiende por seis años, aumentando el riesgo de enfrentamiento con Rusia e Irán, dos importantes partidarios militares de Assad.
«Años de intentos previos de cambiar el comportamiento de Assad han fracasado y fallado de manera muy dramática», dijo Trump desde su centro turístico en Mar-a-Lago, donde asistía a una cumbre con el presidente chino Xi Jinping.
Ate esta situación el mandatario subrayó que el ataque contra la base militar siria responde a un «vital interés de seguridad nacional» de EE.UU. y que el uso de las armas químicas debe ser detenido en todas las partes del mundo.
Además subrayó que “la paz y la armonía prevalecerán”, siempre que Estados Unidos defienda la justicia, dijo Trump.
Por su parte, el secretario de Estado Rex Tillerson dice que Rusia ha fracasado en su responsabilidad de cumplir un compromiso de 2013 en asegurar as armas químicas de Siria.
También habló con los reporteros poco después de que EU lanzó misiles crucero contra una base aérea siria en represalia por un atroz ataque con armas químicas. El secretario dice que Rusia ha sido cómplice o “simplemente incompetente” al no cumplir con su parte del acuerdo. Dicho acuerdo fue alcanzado tras un ataque con armas químicas, ocurrido en 2013. El anterior presidente Barack Obama amenazó con efectuar ataque aéreos en esa época , pero a la larga no aplicó acciones militares.
Agregó Trump que «los intentos previos de cambiar el comportamiento de Assad han fracasado. Como resultado, la crisis de refugiados continúa profundizándose y la región continúa desestabilizando y amenazando a Estados Unidos y sus aliados».
La televisión estatal siria dijo que la «agresión estadounidense» se había dirigido una base militar siria con «una serie de misiles» y citó a una fuente militar siria como diciendo que el ataque había «llevado a pérdidas».
Con información de: RT en Español y América