El diario Washington Post reveló la transcripción de una llamada entre Trump y Peña, donde el republicano le pidió que dejara de decir que México no pagará por el muro.
Regeneración, 3 de agosto de 2017.- El diario estadounidense The Washington Post reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, que dejara de decir públicamente que los mexicanos no pagarían por el muro fronterizo.
El rotativo obtuvo la transcripción de la conversación telefónica entre Trump y Peña Nieto el pasado 27 de enero pocos días después de que el republicano asumiera la presidencia.
“Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no me reuniré más contigo, porque simplemente no puedo vivir con ello (la negativa)”, señala la transcripción.
En esa conversación, Trump dijo que “el financiamiento se resolverá con alguna forma, de todas maneras… el muro es lo menos importante que podemos hablar, pero políticamente esto puede ser lo más importante”.
Enrique Peña Nieto se limitó a responder “mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme, al decir que México no puede pagar por el muro”.
“Pero no se puede decir eso a la prensa. La prensa va a ir con eso, y no puedo vivir de esa manera”, repetía Trump.
Ante ello, Peña dijo que el plan fronterizo “es un tema relacionado con la dignidad de México y va al orgullo nacional de mi país”, pero accedió a “dejar de hablar del muro”.
Un funcionario de la Casa Blanca que optó por permanecer en el anonimato dijo que “el presidente es un negociador duro que siempre está buscando para hacer las mejores ofertas posibles para el pueblo estadounidense”, y agregó que “Estados Unidos tiene muchos intereses vitales en juego con México, incluyendo detener el flujo de inmigración ilegal, poner fin al alcance de los cárteles de drogas en nuestras comunidades, aumentar la seguridad fronteriza y renegociar el TLCAN”.
Mencionó que “en todas las conversaciones que el presidente tiene con líderes extranjeros, es directo y contundente en su determinación de poner a Estados Unidos y los estadounidenses primero”.
Además de la transcripción de la llamada con Peña Nieto, el Washington Post también tuvo acceso a la transcripción de la llamada que Trump sostuvo con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, misma que describió como “la más desagradable de todo el día” pues durante la conversación dialogaron sobre el ingreso de refugiados al país.
Con información de The Washington Post