El presidente y el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado afirmaron que el impuesto fronterizo afectará a los propios consumidores de EU
Regeneración, 27 de marzo de 2017.- El jefe de gabinete del presidente de Estados Unidos, Reince Priebus, reafirmó que la Casa Blanca impulsará un impuesto fronterizo como parte de su proyecto de reforma fiscal.
El impuesto fronterizo sería una manera de “igualar el terreno de juego entre nuestro país y otros países en el mundo”, señaló el funcionario en una entrevista transmitida este domingo por el canal Fox.
Esa propuesta se ideó para compensar la baja en ingresos derivada de los recortes fiscales contenidos en una reforma tributaria; sin embargo, de acuerdo con analistas, este impuesto pegaría directamente al consumidor final, es decir, los contribuyentes estadounidenses.
Además sostuvo que este impuesto sería parte de un paquete para reducir la carga fiscal a los estadounidenses, incluso a la clase media, por lo cual los republicanos sumarían el apoyo de legisladores demócratas.
No obstante, Mark Meadows, líder republicano que reúne a los más más conservadores en el Congreso de Estados Unidos, determinó que aún no ha tomado «ninguna posición oficial sobre el impuesto al ajuste fronterizo». Esta afirmación la dio a conocer en entrevista para ABC.
Esta propuesta fue ideada por el gobierno de Trump como una manera de compensar la baja en ingresos derivada de los recortes fiscales contenidos en una eventual reforma tributaria.
Varios experto han señalado que otros países reaccionarían a ese gravamen con la imposición de sus propias tarifas a productos estadounidenses, lo que afectaría las exportaciones de este país.
El gobierno de Trump promueve la aplicación de un impuesto de 20% a todos los productos manufacturados en el extranjero para, entre otras cosas, financiar el muro que planea construir en la frontera con México.
Con información de: El Financiero y Excélsior