Trump se anota victoria, avalan detención de migrantes con antecedentes penales

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte de EEUU aprobó la detención de migrantes para su deportación que hubieran sido arrestados en le pasado por algún delito

Foto: internet

Regeneración, 21 de marzo 2019.La Corte acaba de avalar la detención de personas con antecedentes penales sin importar que actualmente tengan sus documentos migratorios en regla. Además, podrán estar detenidos por tiempo indefinido.

Esto en clara sintonía con la política migratoria impuesta desde la Casa Blanca tras la llegada al gobierno de Donald Trump en 20016, que explotó el sentimiento antiimigrante durante su campaña presidencial.

Muchas de las personas que han sido detenidas han purgado condenas por la posesión de marihuana en el pasado. Sin embargo, podrían ser detenidos por tiempo indefinido hasta que sean deportados y sin derecho a una audiencia.

LEER MÁS:  Sheinbaum subraya aportaciones de paisanos a la economía de Estados Unidos

Los jueces tomaron esta decisión luego de que un tribunal inferior había fallado a favor de quienes se encontraban en este caso.

Organizaciones civiles como La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) se han pronunciado en contra afirmando que esto viola el debido proceso, pues una persona detenida no puede ser retenida por tiempo indefinido sin una audiencia.

La ACLU señala también que esto abre la puerta a la detención masiva de personas migrantes sin derecho a audiencia por el hecho de estar “luchando contra un proceso de deportación”.

Pese a que la corte apoya por segunda vez una postura antiinmigrante, el año pasado se pronunció en contra del veto al asilo político para inmigrantes sin papeles y 700 mil dreamers (jóvenes indocumentados que llegaron cuando eran niños al país).

LEER MÁS:  Donald Trump se reúne con Javier Milei; es el primer encuentro desde que ganó

El presidente Trump apuesta porque los casos relacionados con migración lleguen a la Suprema Corte donde tiene como aliado al juez Brett Kavanaugh, quien definió la balanza a favor de los conservadores.